"Lo que hizo el Montepío con la Challenge Montaña Central fue una colaboración, porque si no, la carrera no se podría haber disputado, al menos con el número de equipos que vinieron". Así de tajante se mostró ayer el exciclista y director de la prueba del año pasado de juveniles que se celebra en la comarca y que ha sido el detonante para que la hostelería de Felechosa y Lena cargue contra la mutualidad.

Ricardo Valdés, que este año no formó parte de la organización de la prueba de la Montaña Central, explicó cómo se gestó el patrocinio por parte del Montepío para la prueba en 2017. "Yo fui personalmente a reunirme con ellos para pedirles ayuda, y lo que ellos me ofrecieron fue alojar a 36 personas, que correspondían a cuatro equipos -siete corredores y dos auxiliares-", señaló el exciclista, que agregó que, "sin esta colaboración, hubieran venido cuatro equipos menos".

Para el alojamiento del resto de participantes -hasta los 20 equipos-, Valdés explica que "se pidió precio a muchos negocios y hoteles de la zona, entre ellos el hotel Santa Cristina, e incluso a la residencia de estudiantes del Campus de Mieres, porque entendíamos y queríamos que los corredores durmieran en la comarca". Sin embargo, los precios que obtuvieron se salían del presupuesto de la organización. "No cerramos nada con ningún hotel, ya que los precios se nos escapaban", señala Valdés, desmintiendo al propietario del hotel Santa Cristina. "Somos una carrera de juveniles, de chavales, y el dinero que había era el que era", señaló el entonces director de la Prueba. Finalmente, el Fundoma -Fundación Docente de Mineros Asturianos- fue el que les dio el mejor precio. Allí se quedaron doce equipos. Los otros cuatro, hasta completar la veintena, se alojaron en el hotel Mirador del Angliru, que financió el Ayuntamiento de Riosa. En el caso del Montepío, como contraprestación por el patrocinio, la entidad decidió otorgarles la publicidad del maillot de líder de la carrera, algo que incluso la mutualidad no pidió. "Queríamos, ya que nos ahorraban entre 4.000 y 5.000 euros, tener un detalle con ellos".

En la presente edición, en la que Valdés no formó parte de la organización, el Montepío mantuvo su patrocinio en los mismos términos, alojando a cuatro equipos en Felechosa. Otros cuatro equipos se quedaron el hoteles de la zona, mientras que el resto, también por cuestiones presupuestarias, fue a dormir a las instalaciones de Ovida, en la capital del Principado. En cuanto al patrocinio, este año se organizó una salida de etapa en Felechosa.