La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento lúdico del río en Laviana

Recuperar la playa fluvial de La Chalana, en Laviana, costará 430.000 euros

Los promotores buscan financiación para la histórica zona de baños

Bañistas en La Chalana en la época de esplendor de la playa fluvial lavianesa. REPRODUCCIÓN DE FERNANDO GEIJO

Recuperar la emblemática playa fluvial de La Chalana, en el concejo de Laviana, costaría unos 430.000 euros. Es el cálculo de partida que se maneja en el marco de la iniciativa vecinal impulsada para acometer la limpieza, dragado y acondicionamiento del río Nalón y de sus márgenes a su paso por el pozo de La Chalana y La Cuaña. El fin último es que este tramo fluvial pueda utilizarse como zona de baños, como ocurría antaño. En la década de los años sesenta, en su época de máximo esplendor, La Chalana llegaba a acoger a miles de bañistas diarios en la época estival. También se pide que se reparen los muros de contención en las zonas deterioradas por la avenidas de agua, por razones de seguridad y con el objeto de prevenir inundaciones.

El proyecto ya está en fase de tramitación y ahora queda por encontrar financiación según explicó Jerónimo González, presidente de la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan), la entidad que lidera la iniciativa vecinal y que promovió una campaña de recogida de firmas de apoyo. "Haría falta la colaboración de todos los organismos -como el Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento- para que esta iniciativa se pueda convertir en una realidad. Hemos vivido muchos años de espaldas al río, pero esta zona del Nalón tiene un potencial enorme que se puede aprovechar para generar actividad económica y para el ocio de los vecinos y turistas", argumentó González.

Los 430.000 euros son una estimación inicial, ya que habría que analizar el proyecto en profundidad para conocer con detalle el coste, por ejemplo, de la reparación de los muros de contención afectados. Esta obra, sumada a la ejecución de una escollera en la margen contraria y al dragado del río (incluyendo la eliminación de la pequeña isla formada por rocas y sedimentos) serían las actuaciones principales.

Compartir el artículo

stats