La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento lúdico del río en Laviana

Cinco mil vecinos apoyan con sus firmas recuperar la playa fluvial de La Chalana

El Alcalde remarca la "total colaboración" del Ayuntamiento, que se ha ocupado de la redacción del informe topográfico y del estudio ambiental

El río Nalón, a su paso por la zona de La Chalana, en el concejo de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Por el momento es una idea que no ha pasado del papel y de los despachos, pero ya ha recibido un aluvión de apoyos. La iniciativa vecinal para recuperar la emblemática playa fluvial de La Chalana, en el río Nalón, cuenta ya con el respaldo de 5.000 personas, según los cálculos que maneja la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan), la entidad que se ha puesto al frente de la propuesta y que se ocupó de la campaña de recogida de firmas. El proyecto también cuenta con "la total colaboración" del Ayuntamiento, remarcó el Alcalde, Julio García.

La iniciativa, con un coste estimado de partida de unos 430.000 euros, tiene un objetivo de recreo, pero también de mejora de la seguridad de este tramo del río, a su paso por el pozo de La Chalana y La Cuaña. En la propuesta se pide el desbroce y limpieza de las márgenes del río, el dragado de todo el tramo (con la eliminación de la isla central formada por las rocas y sedimentos depositados en la zona de La Chalana a lo largo de los últimos años) y la colocación de muros de defensa en los tramos dañados por las crecidas. Para los impulsores del proyecto estos trabajos son fundamentales porque hay lugares es los que los elementos de contención están muy deteriorados y existe riesgo de que se desborde el río.

La recuperación de la mítica playa fluvial, que tuvo su apogeo en las décadas de los años sesenta y setenta, ha contado desde el primer momento con un amplio respaldo social. "La campaña de recogida de firmas ha ido muy bien y hemos alcanzado las 5.000. Después, se iniciaron los trámites y la dejamos un poco aparcada pero lo cierto es que la respuesta de la gente ha sido muy buena. Hemos tenido el respaldo tanto de personas de la comarca como de otros lugares de Asturias", indicó Jerónimo González, presidente de Uracan.

González también alabó el esfuerzo del Ayuntamiento, que se ha ocupado de la redacción del informe topográfico y del estudio preliminar de impacto ambiental. "Nuestra implicación y colaboración con el proyecto es total", esgrimió el alcalde lavianés, Julio García, que añadió: "Hablamos de una iniciativa que puede suponer un gran aliciente para los vecinos y un atractivo más para la gente que nos visite". García se mostró cauto a la hora de hablar de la financiación del proyecto, al menos hasta que se realicen todos los trámites. "Por las noticias que nosotros tenemos el proyecto está ahora en manos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Cuando estén listos todos los permisos será el momento de sentar a todas las partes a una mesa y buscar las fórmulas de financiación que sean necesaria; hasta ahora el único que ha puesto dinero es el Ayuntamiento, con el estudio topográfico y el ambiental, y eso demuestra nuestra apuesta".

Compartir el artículo

stats