Este fin de semana, Sotrondio escancia sidra. La Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tours con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín, convoca a los que gustan de la bebida emblemática del Principado, al XI Certamen de la Sidra. Una fiesta que se complementa con otras actividades lúdicas, culturales y dos grandes verbenas. Sotrondio, en la comarca del Nalón, es la gran cita festiva del sábado y domingo.

Sábado

El certamen de la sidra se celebra en la espléndida plaza del Ayuntamiento, que es ideal para cualquier evento popular. El horario del servicio de sidra es de 13 a 14:30 horas y de 18:30 horas en adelante. Quienes acudan al certamen degustarán sidra de los mejores y mas acreditados llagares asturianos. A saber, y por orden alfabético: Arbesú, Cortina, Castañón, Fonciello, Foncueva. J. Tomas, L´Allume, Menéndez, Vallina, Viuda de Angelón y Zapatero. Todos ellos elaboradores de sidra de reconocida calidad y muy apreciada en los paladares mas exigentes.

La bebida de los primeros culetes, coincidirá con un concierto de música popular de la Banda de Música de San Martín y las "cancios de chigre" de la Coral San Martín. Si el tiempo ayuda, todo un evento popular. Para acompañar a la sidra en la plaza estará instalado un mercado de productos artesanos con empanadas, bollos preñaos, tortillas y dulces.

En horario de tarde esta prevista una carrera de cintas a caballo, la actuación de la charanga "Elite", la representación teatral "Bailando bajo las balas" de Teatro Kumen y por la noche verbena popular con la Orquesta Triunfo de Pontevedra.

Domingo

A partir de las 13 horas sesión vermú con el Dúo La Cigarra y a las 18 horas, romería popular amenizada por la orquesta asturiana Tekila.

La sociedad festiva tiene la previsión de repartir mas de un millar de vasos del certamen (ilustrado con la antigua fuente de la plaza Ramón y Cajal) y que los llagares participantes escancien mas de 1200 litros de la mejor sidra.