El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tiene previsto informar a los vecinos sobre la evaluación técnica de los edificios de más de 50 años, que la normativa vigente obliga a realizar, y de su posterior inscripción en el Registro General que ha creado la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Las charlas informativas se van a impartir en Blimea, Sotrondio y El Entrego.

El Centro Social de Blimea acogerá la primera de las sesiones, el martes 22 de mayo, a las 17 horas. La segunda charla tendrá lugar el miércoles 23 de mayo, a las 12.30 horas, en el Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio; y la tercera y última se celebrará en la Casa de la Cultura de El Entrego, el jueves 24 de mayo, a las 17 horas.

De acuerdo a la normativa legal, los propietarios de inmuebles del tipo vivienda colectiva, esto es, de más de una vivienda, que tengan más de 50 años, disponen hasta finales de junio de este año para realizar por su cuenta una evaluación técnica completa del edificio. Ésta ha de incluir la inspección de la cimentación, la cubierta, garajes o plantas de uso distinto al residencial. El objetivo es ofrecer un diagnóstico del estado de conservación del edificio, así como el grado de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética del inmueble.

En el caso de que el examen detectara alguna deficiencia, ésta debería corregirse para que el resultado final del dictamen técnico que se remita a la Dirección General de Vivienda sea favorable.

Mientras, la Oficina Técnica de San Martín ultima la elaboración del inventario de los edificios de más de cincuenta años que hay en el municipio, que será remitido posteriormente a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de la que depende la Dirección General de Vivienda, responsable de que la supervisión de estos inmuebles hayan realizado y cumplido con éxito.