Treinta años han pasado ya desde la primera vez que los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón pusieran por vez primera sus productos a la venta en el "mercáu" de Pola de Laviana. Desde entonces, el espíritu emprendedor ha ido extendiéndose en las aulas por toda Asturias, y son muchos los centros educativos que llevan a cabo este tipo de experiencias, en las que los chavales trabajan durante muchos meses para poner en marcha sus propias cooperativas y sacarlas adelante. Pero siempre, siempre, el CRA que engloba las escuelas de Villoria, El Condao, Rioseco y Entralgo tendrá el mérito de haber sido el primero en impulsar estas acciones.

Ayer, en el mercado semanal de la Pola, los niños del centro vendieron sus productos, desde muñecas de trapo a reposamóviles, pasando por flores, decoralápices, peluches o monederos. Este año especial, además, la recaudación fue a parar a la Asociación Galbán (familias de niños con cáncer en Asturias). Un total de once cooperativas escolares del centro participaron en "La escuela va al mercáu".

En Sotrondio, por su parte, el alcalde, Enrique Fernández, recibió en el Ayuntamiento a los representantes de las distintas cooperativas de alumnos que la próxima semana venderán y expondrán sus productos y el trabajo de todo el año en el mercado semanal de El Entrego.