Las instalaciones deportivas de Mieres son las más seguras de las Cuencas ante la posibilidad de que algún usuario sufra un paro cardiaco. El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para instalar desfibriladores semiautomáticos en los polideportivos de Figaredo, Turón, Vega de Arriba y Oñón. Además, también se han colocado dispositivos en la Casa de Cultura, el vehículo de Protección Civil y en el propio Ayuntamiento. En total, teniendo en cuenta con ya había un desfribilador en la piscina climatizada municipal, son ocho los puntos de atención habilitados en el municipio.

El concejal de Deportes, Saúl Martín, anunció, además, que el gobierno local pretende instalar más dispositivos, algunos de ellos en la vía pública. "Uno de los espacios en que pensamos que sería conveniente tener cobertura es el futuro parque de la Mayacina", señaló el edil de IU. Junto a Martín, estuvieron ayer en la presentación de los nuevos desfibriladores la concejal de Salud, Itziar Vicente, y el director técnico de Gesprin, empresa encargada de ofrecer este servicio, Alexis Varela, que destacó que Mieres se encuentra "entre los concejos de Asturias más avanzados en este ámbito". Y apuntó que el uso de estos dispositivos es "sencillo e intuitivo, por lo que en caso de emergencia cualquier persona podría hacerlo". En cualquier caso, cumpliendo con los requisitos previstos, se ha ofrecido la formación necesaria a personal municipal para que en cada instalación haya personas que puedan utilizarlo.

Tanto la administración pública como asociaciones como "Corazón y vida" coinciden en destacar que es fundamental que la víctima de una parada cardiorrespiratoria sea atendida con un desfibrilador en el plazo máximo de 5 minutos. Alexis Varela explicó que "el nivel de eficacia de estos dispositivos llega al 80 por ciento cuando se actúa en los primeros cuatro minutos".

La adquisición de desfibriladores para atender lo más rápidamente posible emergencias médicas es una aspiración que el Ayuntamiento cubre ahora, pero que lleva años en la agenda municipal. La corporación local ha manifestado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años su intención de proceder a la adquisición de este instrumental. De hecho, ya en 2010, a instancias del PP, el Pleno aprobó buscar subvenciones para dotar a todos los polideportivos de desfibriladores para atender posibles paradas cardiorrespiratorias. Finalmente, la cobertura se ha ampliada a toda la red de instalaciones municipales en que se atiende a un número significativo de ciudadanos. Ahora bien, el gobierno local remarcó ayer que, por ley, no tiene obligación de instalar desfibriladores en ninguna instalación municipal ya que no se sobrepasan los baremos de usuarios y espacio previstos en la regulación: "Aún así, se ha apostado por su instalación dentro del compromiso con la salud de la ciudadanía".