Dejar a un lado las penas y disfrutar a tope de la fiesta. Este fue el mensaje de la pregonera de La Flor de Lada, Silvia Martínez, presidenta de Cruz Roja de Langreo y coordinadora del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en el valle del Nalón, cuyo discurso ayer abrió las fiestas. "Como pregonera, os pido, os suplico, os ordeno que por unos días dejéis de lado las penas, las preocupaciones, las tristezas y los lamentos. Despojaos de las malas vibraciones, vestid vuestras mejores galas y disfrutad de la música la folixa. Es tiempo de ser felices", subrayó Martínez.

En el pregón hubo tiempo para la nostalgia y el recuerdo de personajes muy populares en Lada, como la matrona Cesárea, "que ayudó a nacer a tontos niños y niñas ladenses", una "hada buena parapetada tras sus eternas gafas de montura plateada, siempre sonriente, con buena memoria: podía detallar con exactitud la fecha y casi la hora de cada parto". Unos años, los de la niñez de la pregonera -"nací hace 47 años en el barrio San José"- de los que recuerda "el movimiento y el bullicio, los bares repletos de gente, las vecinas que tenían la ropa su ropa al sol y vareaban los colchones incansablemente". Las excursiones con el cura Don Luis, en las que "lo importante era conseguir sitio en la parte trasera del autocar, dando igual si el cielo amanecía gris marengo, importaban tres pepinos los malos augurios".

Además del llamamiento a pasárselo bien, la presidenta de Cruz Roja de Langreo quiso destacar la labor de la actual comisión de festejos, que este año deja el cargo. "Es el momento de agradecer a quienes durante 18 años ininterrumpidos han trabajado por y para el pueblo, no solo organizando estas fiestas, haciendo también la Cabalgata, la Nochevieja. Gracias por la dedicación desinteresada". Y un llamamiento: "Es de ley, que digo, es urgente, que alguien tome el relevo y asuma que La Flor de Lada no puede morir".

En el acto del pregón también tuvo lugar la entrega de premios del certamen literario organizado por el club de lectura del Centro Social de Lada, titulado "Una carta para Quini". El premio en la categoría "C" fue para Ana María Viejo, de León. La categoría "B" quedó desierta, mientras que en la "A" se galardonó a dos participantes, ambas langreanas, Nerea González y Juncal Miranda. El jurado estuvo compuesto por Javier Loredo, Marco Antonio Abad, María Amparo Perujo, Josefa Florido, Aida Vega, Miguel Ángel Fernández y Ángeles Rodríguez. Hicieron mención especial además de los colegios de los que participaron alumnos, como el Turiellos y La Salle de La Felguera.