Química del Nalón celebra sus 75 años de actividad como primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa además de uno de los más relevantes productores internacionales de brea, aceite de antraceno y naftalina. La empresa del sector carboquímico, que celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su factoría de Langreo, exporta actualmente más de 60 por ciento de sus ventas a compañías de más de 30 países de los cinco continentes.

Con toda la producción vendida, la compañía estudia apostar también por la fabricación de "breas especiales", aseguró el presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas. Una tarea que se lleva a cabo en la planta de Trubia (Oviedo) de la empresa, que dispone junto con el centro de Ciaño, las oficinas centrales en Oviedo y flota propia e instalaciones portuarias en Gijón y Avilés, Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía). La producción de coque se desarrolla en la factoría langreana del Grupo Orejas, de donde salen cada año 130.000 toneladas a partir del carbón que se importa desde Estados Unidos. En Trubia "se destilan más de 250.000 toneladas de alquitrán", indicó el presidente de la compañía. De las dos líneas de negocio, la carboquímica supone dos tercios de la actividad correspondiendo el resto al coque de fundición, que se utiliza para fabricar los principales aislantes de las edificaciones así como para motores de automóvil, tuberías y piezas metálicas.

"Queremos mirar al pasado y proyectarnos al futuro. Esta celebración sirve para coger fuerza y enfrentarnos a los retos que tenemos planteados", aseguró Rufino Orejas, en el acto que se celebró en el salón de actos del Museo de la Minería y la Industria (Mumi), en El Entrego, tras finalizar las visitas a la factoría langreana, en las que participaron cincuenta personas. El acto pretendía además agradecer a aquellos que han colaborado con la empresa, especialmente los trabajadores, durante todos estos años, añadió. Química del Nalón cuenta actualmente con 215 empleados, 67 de ellos en la factoría de Ciaño, y 150 contratistas directos. Desde la creación de la empresa, en 1943, han formado parte de la plantilla 720 personas.

En el acto desarrollado en el Mumi, el presidente de la compañía señaló que "fabricamos productos que mejoran la vida de las personas". Esta jornada de puertas abiertas simboliza, subrayó, "nuestro compromiso con la transparencia. Queremos contar a la sociedad lo que hacemos y cómo lo hacemos para conseguir su empatía y su complicidad". La planta langreana y el museo albergaron los primeros actos para celebrar los 75 años de Química del Nalón pero no serán los únicos ya que se desarrollarán otras celebraciones a lo largo del año en Trubia y en Oviedo. Los responsables de Química del Nalón destacan que han invertido más de tres millones de euros en los últimos cinco años en innovación. Junto a quince centros tecnológicos de Europa han desarrollado proyectos que abarcan distintos campos como la nanotecnología, la biotecnología y los materiales carbonosos. Las inversiones medioambientales han superado los nueve millones de euros en los últimos cinco años.

"Estamos llevando a cabo importantes inversiones en desarrollos innovadores a la vez que enfocados en mejorar la productividad y cumplir con los elevados estándares de sostenibilidad de una empresa responsable con la seguridad y el medio ambiente de la comunidad y del entorno", aseguró Rufino Orejas. En la última década, la empresa ha generado 1.238 millones de euros en ventas; 790 millones en aprovisionamientos o compras y 128 millones en impuestos.

El presidente de Química del Nalón comentó, antes de la visita a la planta de Ciaño, que el contexto actual es positivo, por lo que se prevé un buen ejercicio para la empresa. Analizando las dos líneas de negocio de la compañía, indicó que en coque "hay una mayor competencia porque otros países tienen muy buenas instalaciones y son muy competitivos". Preguntado sobre la posibilidad de ampliar la producción destacó que aunque este es un buen momento la situación del mercado puede cambiar por lo que esta opción se tendría que estudiar "con prudencia".