La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres instala videovigilancia por primera vez en sus parques industriales

El polígono de Baíña ya es el primero del concejo en contar con cámaras de seguridad, y el Ayuntamiento planea extender la cobertura

Una de las cámaras de seguridad instaladas en el polígono de Baíña. J. R. SILVEIRA

El polígono de Baíña se acaba de convertir en el primer parque industrial de Mieres en disponer de un sistema de videovigilancia. De esta forma, el Ayuntamiento ha dado respuestas a las demandas planteadas hace ya tiempo por lo empresarios locales para mejorar la seguridad y reducir el riesgo de robos en las naves. Ahora, el gobierno local, según explicó a este diario el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, pretende amplia esta cobertura al resto de polígonos del municipio. Mieres, a la espera del desarrollo del Reicastro y Figaredo, cuenta con otros tres espacios industriales de gran tamaño: Vega de Arriba, Gonzalín y Fábrica de Mieres.

Robar en las naves del polígono de Baíña resultara a partir de ahora una tarea algo más arriesgada. La instalación del nuevo sistema de seguridad y videovigilancia se acometió a través de una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que financió el 70 por ciento de la actuación. La iniciativa ha tenido un coste de 45.836 euros.

Las cámaras instaladas en el polígono de Baíña, según explicaron fuentes municipales, se han colocado estratégicamente para dar la mejor cobertura posible al parque industrial, facilitando así tanto la prevención como la resolución de posibles robos. Es decir tienen una doble función, ya que a su condición de dispositivo efectivo de seguridad se suma su condición de sistema disuasorio. Las cámaras cuentan con un centro de grabación protegido que transmitan las imágenes en tiempo real al puesto de videovigilancia de la Policía Local. En los polígonos de Mieres, y en general en los de todo Asturias, se incrementó sensiblemente el número de asaltos en los últimos años, circunstancia que las fuerzas del orden relacionan principalmente con la crisis económica.

El gobierno local destaca que este proyecto "tiene como objetivo mejorar la competitividad y la consolidación de las empresas de esta zona empresarial, dotando de mayor valor al parque industrial, y adaptando sus infraestructuras y servicios a las necesidades de sus usuarios, así como a las propuestas y planteamientos de las empresas que están allí ubicadas".

En Baíña se encuentran instaladas en la actualidad casi medio centenar de firmas como Thyssenkrup Airport Systems, Efinco o PMG Asturias Powder Metal, entre otras. El parque tiene además una decena de equipamientos vacíos. Recientemente Triman Minerals cerró sus instalaciones al plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un mínimo de tres meses. Tal y como informaron desde la propia compañía a los empleados, el grupo se encuentra en situación de preconcurso.

Compartir el artículo

stats