Una plaza de El Entrego recuerda desde ayer a Arsenio Fernández Nespral, "El Polenchu", un vecino "ejemplar" y un intérprete de canción asturiana "espléndido, que ejerció de forma altruista su magisterio a todo cantante que se lo demandase". Con estas palabras definió al homenajeado Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA e hijo predilecto de San Martín del Rey Aurelio, en la gala celebrada en el teatro municipal de El Entrego. Minutos antes se había descubierto el monolito en la plaza del barrio de El Coto que lleva el nombre de Arsenio Fernández Nespral "El Polenchu" (1909-2004).

En el teatro se escuchó a grandes figuras de canción asturiana que quisieron estar presentes en este reconocimiento póstumo junto con el Coro San Andrés "Sergio Domingo", del que el homenajeado fue fundador y director. El acto fue cerrado por el "Cuarteto Torner", del que forma parte su hijo Arsenio, que agradeció a las numerosas personas congregadas su presencia, así como a los promotores del homenaje -la Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón-, a los intérpretes y a la Corporación municipal, que acordó por unanimidad dar el nombre a la plaza del cantante de tonada entreguín. "Este reconocimiento a mi padre, que vivía por y para la canción asturiana, supone una enorme satisfacción y alegría", señaló en nombre de la familia su hijo Arsenio Fernández-Nespral, para quien fue "enormemente difícil encontrar suficientes palabras para el agradecimiento". Su hermana Mari destacó su "emoción" ante el acto celebrado ayer.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, hizo hincapié en el "carácter generoso" de Arsenio Fernández Nespral y su labor para el fomento de la canción asturiana, que le llevó a "convertir el bar Concheso en un aula didáctica improvisada". El homenajeado, señaló Melchor Fernández en su semblanza, "tenía un oído espléndido, una voz extraordinaria y un buen gusto innato", y aunque "la canción fue parte fundamental de su vida nunca vivió de ella" ya que desarrolló toda su vida laboral en Nespral y Compañía. "Incorporar su nombre al callejero supone, además de rendir un homenaje merecido, hacer la mejor pedagogía", comentó en referencia al homenajeado, que ganó numerosos concursos y que grabó tres discos. El presidente del colectivo promotor, José Luis Alonso Rozada, resaltó que "El Polenchu" fue "un referente enseñando y como persona".