Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y especialista en carreras de fondo, supervisó el recorrido de la edición "zero" de la Xtreme Trail o "Correminas" del Pozo Sotón. Se disputará el próximo 3 de junio y será el primer trail extremo del mundo que discurre enteramente a 550 metros de profundidad en una mina de carbón. "Es una prueba difícil aunque estoy seguro de que los participantes la van a disfrutar a tope", aseguró Antón, que considera que "lo que se va a vivir en esta mina es un espectáculo deportivo sin precedentes, algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora en el mundo de las carreras". "La prueba es una oportunidad para dar a conocer las duras condiciones de trabajo de las minas asturianas", añadió el deportista, que fue campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999.

Antón realizó el recorrido acompañado por la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; la concejala de Turismo de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez; y por los representantes del Club de Trail Running Valle de Turón, Víctor Rueda e Ignacio Álvarez, que están asesorando a la empresa estatal con el proyecto técnico de la prueba.

El grupo cubrió el recorrido desde décima planta para subir a novena por los 385 escalones del plano primario y, luego, a la octava a través de la angosta chimenea "La Jota". Su longitud es de poco más de 100 metros con una pendiente media superior a 43 grados. "La Jota es impresionante. Estoy seguro de que los corredores lo van a pasar mal pero también de que nos les importará el sufrimiento por lo que van a disfrutar de la experiencia", dijo Antón. La edición "zero" de la carrera invitará a 50 deportistas.

Información de las pruebas Ruta y Marcha "Minas de Asturias" que se celebrarán de forma paralela al Xtreme Trail:

- Carrera Ruta "Minas de Asturias" - FETUMI de 6,8km