La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de la crisis económica

Las ventas de piso de segunda mano y los alquileres de locales mueven el mercado

El sector inmobiliario confirma que la demanda de naves industriales es nula y la falta de nuevas promociones cierra las viviendas nuevas

Un bloque de viviendas en venta en Sama. FERNANDO GEIJO

¿Qué es lo que más se mueve en el mercado inmobiliario de las Cuencas? Pues tras pasar por una crisis económica donde la venta de viviendas cayó en picado, no sólo en las comarcas mineras, sino en el resto del país, las inmobiliarias consultadas por LA NUEVA ESPAÑA confirman que el mercado se va recuperando. Eso sí, sobre todo porque los precios de la vivienda se están estabilizando, con un coste mucho más asequible, y los bancos vuelven a abrirse para dar hipotecas. Eso en la venta. En el alquiler también hay demanda, pero la oferta es muy reducida. Todo esto en cuanto a los particulares, porque en cuanto a los empresarios, no hay venta ni tampoco demanda de naves industriales y los locales comerciales, en su mayoría, se alquilan.

Noemí Menéndez, de Casal Inmobiliaria en Mieres, confirma estos datos. "No tenemos naves en venta, pero tampoco es que nos pregunten mucho por este tipo de inmuebles", señala. Y sobre los locales comerciales, "se mueve casi todo por alquiler, que es muy demandado, pero depende de la zona". En cuanto a la vivienda, Menéndez confirma que "hay mucha demanda de alquiler, pero cada vez entra más la venta, porque ya tiene un precio más asequible, eso sí, en segunda mano, porque casi no hay promociones nuevas". Esta situación se da al igual en ambas comarcas, como señalan desde una de las inmobiliarias más conocidas de Langreo. "Prácticamente no se trabaja en el tema de las naves industriales, sino que el negocio está tanto en los pisos como en locales, y de los primeros cada vez hay más ventas", señalan. También resaltan que "hay muchas personas, sobre todo jóvenes, interesados en alquilar una vivienda, aunque no hay demasiada oferta". La responsable de esta inmobiliaria resaltó que "nosotros aconsejamos a los contratistas que hagan vivienda nueva y la destinen completamente al alquiler".

De nuevo en Mieres, la opinión de los expertos inmobiliarios no dista mucho del resto, aunque con algunos matices. Cristina Globo, de la inmobiliaria Globo, señala que "no es que haya poca oferta de alquiler de vivienda, sino que no que es difícil encontrar algo para alquilar que guste al futuro inquilino". También destaca que "no hay casi nuevas promociones, así que sobre todo se vende segunda mano". Y al igual que sus compañeros de profesión, deja claro que "no hay interés por las naves industriales, pero tampoco hay demasiada oferta". De hecho, si una empresa tiene interés en hacerse con una nave, no es que tenga demasiadas posibilidades. Los principales bancos, que también cuentan con su propio portal inmobiliario donde ofrecen inmuebles procedentes de embargos, no llegan a ofertar entre todos ni una decena de este tipo de naves y los precios van desde los 140.000 euros de la nave más barata en el polígono industrial de Riaño a los 3,53 millones que se pide por unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados en el polígono de San Mamés, en Sotrondio, con precios por metro cuadrado algo más baratos que el coste actual del mercado.

Otro aspecto destacado por las inmobiliarias consultadas es el movimiento de los locales comerciales que, en algunos casos, ni siquiera llegan a sus establecimientos. Así lo aseguraban desde otra de las inmobiliarias ubicadas en Langreo, donde señalan que "en el entorno de la plaza de abastos es donde más interés hay por instalarse, pero es que los interesados hablan antes con los dueños de los negocios, con lo que el local nunca sale al alquiler, sino que cambia de manos". Esto hace, además, que el precio difiera mucho en función de las zonas. Si en La Felguera es la zona de la plaza de Abastos más demandada, en Mieres es el entorno del parque Jovellanos, donde el alquiler puede superar los 1.000 euros al mes, aunque también hay locales mucho más asequibles.

Compartir el artículo

stats