La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desembolso por las recetas prescritas por los médicos

El área del Nalón fue la única de Asturias que bajó el gasto en farmacia el último año

La gerencia impulsó un plan para "concienciar" a los facultativos y buscar "un uso más eficiente" de los recursos y un ahorro de costes

Una farmacéutica dispensa un medicamento en una imagen de archivo. RICARDO SOLÍS

El área sanitaria VIII -correspondiente al valle del Nalón- es la única de Asturias que logró en el último año reducir el gasto en farmacia derivado de la prescripción de recetas por parte de sus profesionales. Esta bajada, inédita en los últimos años, fue posible gracias a la puesta en marcha de un plan que incluyó reuniones con los facultativos y la constitución de un grupo de trabajo para "analizar y optimizar" los fármacos que se recetan. La evolución desde la puesta en marcha del programa ha sido ilustrativa. De un aumento del gasto en el área de un 3,95 por ciento a finales de 2016 se pasó a un incremento de sólo el 0,81 por ciento al cierre del ejercicio 2017 y a una cifra negativa de -0,41%, en el cómputo interanual a fecha de marzo de 2018.

Los datos corresponden al gasto de farmacia por receta, que incluye el que se genera por los medicamentos prescritos por los facultativos de Urgencias, Atención Primaria y Especializada, pero deja fuera los medicamentos que se dispensan en el propio hospital a los pacientes ingresados. Ese gasto en farmacia por receta fue en 2017 de 22.004.996 euros en la comarca del Nalón, que presta cobertura a unas 72.000 personas, muchas de ellas mayores de 65 años o afectadas por patologías crónicas que requieren un mayor volumen de fármacos.

El Plan de optimización del gasto de farmacia por receta puesto en marcha el área VIII se centró tanto los médicos, responsables últimos de los medicamentos que se prescriben, como en el personal de enfermería, para fomentar el control y la educación de los pacientes crónicos en el uso correcto de los fármacos. "Al final se trata de concienciar a los profesionales y lo cierto es que la colaboración que han mostrado ha sido excelente", aseguró Juan Saavedra, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área del Nalón: "Hemos desarrollado acciones de tipo informativo, formativo y de planificación. Una patología determinada se puede tratar con un fármaco más caro o más barato, logrando los mismo resultados. Y, en algunos casos, puede existir un uso de fármacos fuera de indicación. Lo que queríamos era sentarnos con los profesionales para analizar todo eso y buscar un uso más eficiente de los recursos".

Una de las medidas fueron encuentros con los facultativos y también se constituyó un grupo de trabajo de "análisis y optimización de la prescripción", que tuvo por objeto estudiar "la desviación del gasto" en determinados medicamentos.

Los resultados del plan se reflejaron sobre el papel desde que se puso en marcha. A mes de marzo, en el cómputo interanual, se produjo un crecimiento negativo de -0,41 por ciento, con lo que el área del Nalón fue la única en la que disminuyó el gasto en farmacia por receta. La media regional fue de 1,73 y por áreas el reparto fue el siguiente: Jarrio (2,05), Cangas del Narcea (0,25), Avilés (3,86), Oviedo (1,18), Gijón (1,99), Arriondas (2,33) y Caudal (0,36).

Compartir el artículo

stats