Los jóvenes mierenses que tengan menos de 30 años, que se encuentren en paro y que estén pensando en poner en marcha algún tipo de proyecto empresarial vinculado a las nuevas tecnologías tiene ahora la oportunidad de recibir asesoramiento experto sobre emprendimiento. El Ayuntamiento de Mieres y CTIC (la fundación que impulsa en Asturias la tecnología de la información y la comunicación) tienen previsto desarrollar la próxima semana un programa presencial intensivo de formación de 40 horas, que incluirá, además, una tutoría de acompañamiento. El objetivo, según explicó ayer la responsable del proyecto, Arabela García, es muy amplio, pero resumiendo pasaría por explorar expectativas profesionales, tanto desde la perspectiva tecnológica como desde el ámbito puramente empresarial.

El programa "Emprende Geek" está financiado por el Fondo Social Europeo: "Buscamos aplicar una metodología innovadora, ayudando por ejemplo a desarrollar lo que se conoce como marca personal digital y facilitando conocimientos sobre el funcionamiento de diferentes empresas tecnológicas", señaló ayer Arabela García. Entre otras propuestas, la iniciativa ofrecerá formación sobre oportunidades del emprendimiento, presentación de modelos de negocio innovadores, técnicas para la gestión empresarial o dinámicas de creatividad para la generación de ideas de negocio y nuevos productos. "Se analizarán experiencias de emprendedores innovadores", subrayó Arabela García.

El desarrollo práctico del programa se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Mieres la próxima semana, concretamente entre el 21 de 25 de mayo, en horario de nueve a dos de la mañana y de cuatro a siete de la tarde: "Los participantes tendrán la posibilidad de conocer mejor las tecnologías, proyectos y oportunidades para el emprendimiento, además de reforzar las competencias TIC para la búsqueda activa de empleo". remarcó Arabela García. Tras el curso intensivo de 40 horas, los asistentes recibirán acompañamiento individualizado en forma de sesiones de trabajo (10 horas), en las que tendrán ocasión de valorar por sí mismos las expectativas profesionales: "Igualmente ofrecemos orientación para proyectos profesionales", indicó la responsable del proyecto. Finalmente, los jóvenes con mayores inquietudes emprendedoras tendrán la posibilidad de "participar en estancias breves en start-ups tecnológicas y empresas de reciente creación, con el fin de experimentar de primera mano qué significa emprender".

El programa prevé dar cobertura a entre 12 y 15 jóvenes. El único requisito es tener menos de 30 años y estar desempleado.

"Emprende Geek" es una actividad gratuita y está dirigida especialmente , aunque no únicamente, a jóvenes que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El Ayuntamiento de Mieres ha intensificado en los últimos años sus programas de empleo juvenil, con incoativas como "Ocúpate" , y colaborando con entidades como Norte Joven y la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi).