El plan desarrollado en el área del Nalón e impulsado por el director de Atención Sanitaria, Juan Saavedra, se pretende aplicar al conjunto de Asturias, tras el éxito cosechado a nivel comarcal. Al cierre del ejercicio de 2016, cuando el programa no se había puesto en marcha, el aumento anual del gasto en farmacia por recetas había sido en el área VIII del 3,95 por ciento, por encima de la media regional. Un año después, ya con el plan de mejora en funcionamiento, ese incremento fue del 0,81 por ciento, por debajo del promedio de Asturias (2,67). El gasto global en la región en 2017 fue de 282 millones, casi lo mismo que costó la construcción del nuevo Hospital Universitario Central.

"Hemos sido requeridos por el Sespa para liderar un grupo de trabajo cuyo objetivo es extender buenas prácticas en la optimización del gasto en toda la región", indicó Saavedra, que insistió en su agradecimiento al "compromiso y actuación de los profesionales, sin cuya colaboración y buen hacer habría sido imposible".

En una línea similar se expresó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII. "La libertad de prescripción de fármacos por parte de los médicos es sagrada, por eso es fundamental concienciar a los profesionales".