Este fin de semana el precioso pueblo de Bendueños, en Lena, celebrará diversos actos conmemorativos en torno a la Virgen de Bendueños, patrona de los lenenses tal y como afirma el párroco de Campomanes, Juan Antonio López. "Es la patrona de todo el concejo", resalta. La celebración se recupera en torno a la romería, que se desarrollará el domingo. Señalar que los actos religiosos ya se vienen celebrando desde el viernes, 11 de mayo, con la Novena que concluye mañana sábado a las seis de la tarde.

El gran día es el domingo con misa solemne cantada, a las 12.30 horas, por el coro de la parroquia, con posterior procesión y pasacalles a cargo de la banda de gaitas "Güestia" y con la participación del grupo de baile "L'Artusu". Al final de la ceremonia religiosa tendrá lugar la "puya'l ramu" sin que falte animación de música asturiana, grupo de baile y banda de gaitas. También tendrá luego el reparto del bollo a los colaboradores. La novedad de este año es la celebración, sábado y domingo, del primer "mercáu artesanu y ecolóxicu" con servicio de bar. A destacar el concierto que tendrá lugar el sábado a partir de las 23.00 horas a cargo de "Los Juanillous 3.0" . Luego le tocará el turno del DJ Zalo. El domingo habrá una paellada popular.

Impulso vecinal

Estas actividades vienen impulsadas por la ilusión y las ganas de lograr mejoras para el pueblo de la nueva asociación vecinal que se está formando y donde Sandra Torrado y Patricia Vázquez, dos vecinas, son de momento su cabeza visible: "Son todos los vecinos, en general, los que quieren que se luche conjuntamente por mejorar el pueblo", dicen. La primera es, además, la alberguera y estos días ya tiene mucho trabajo debido a la llegada de peregrinos que realizan el camino de El Salvador. El albergue, frente al santuario, es de los de más demanda en la zona.

"De momento somos unos 15 vecinos los que ya estamos en la asociación pero nos gustaría que se uniera mucha más gente, hijos, nietos y quienes no viven aquí pero tienen en el pueblo sus raíces familiares, para luchar conjuntamente por la zona", apunta Sandra Torrado, quien al tiempo recuerda y agradece, en nombre de todos, el trabajo realizado por quienes participan en el plan de empleo del concejo de Lena que ha hecho posible que el "prau" de la fiesta esté en perfectas condiciones. "Llevan tres días segando, limpiando y adecuándolo para que esté todo listo ", señalan desde el pueblo. Entre los proyectos de la asociación están realizar la traída de agua a las casas que todavía no la tienen, así como arreglar el sistema de desagües y alcantarillado, además de mejorar el estado de la carretera y los accesos al santuario.