Mieres quiere escuchar a sus jóvenes. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Infancia y Juventud que dirige Itziar Vicente Llaneza, ha puesto en marcha una nueva iniciativa encaminada a que la población juvenil del municipio, que apenas supone el 20 por ciento del total, pueda expresarse. Se trata de un buzón de atención a la ciudadanía joven, una herramienta para que las personas de menos edad del concejo puedan plantear sus ideas, sugerencias y propuestas.

Fuente municipales señalaron que esta idea surge en la línea de "seguir avanzando en el fomento de la participación ciudadana en la vida del concejo y que, en concreto, se centra en los y las jóvenes, un colectivo que utiliza las redes sociales e internet habitualmente y que a partir de ahora puede ofrecer sus ideas para Mieres". No será un buzón físico, sino que será a través de la página web municipal. El área ya se encuentra activa en el apartado Juventud e Infancia de áreas municipales y todas las cuestiones que se planteen en el mismo serán dirigidas a la Oficina Joven, el servicio municipal de información y asesoramiento que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía más joven.

El gobierno local explicó que la puesta en marcha de este buzón "es un paso más en la política desarrollada por la concejalía en los últimos años y que ha tenido como objetivo final dar voz y promover la implicación de jóvenes, niños y niñas en la vida del concejo y, sobre todo, en los temas que les afectan, les preocupan y les interesan". Entre las iniciativas que se están desarrollando se encuentra la aprobación, en el último pleno, del I Plan de Infancia y Juventud de Mieres, la tramitación de Mieres como Ciudad Amiga de la Infancia o la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia. Ahora, estas medidas se amplían con este buzón abierto para dar la palabra a los jóvenes.

El equipo de gobierno de Mieres trata de abordar políticas de fomento de la participación juvenil en la vida social. Una población joven, menor de 30 años, que apenas supone un 20 por ciento de los ya menos de 39.000 habitantes de Mieres. De hecho, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que la población hasta 14 años solo supone el 8,6 por ciento de los vecinos de Mieres, es decir, menos de uno de cada diez. Y entre 15 y 29 años, el porcentaje es de 11,1%, lo que supone que solo uno de cada 10 está en esa edad.