Si Mahoma no va a los libros, los libros irán a Mahoma. Esa puede ser la adaptación allerana del archiconocido dicho. Y es que el colegio público de la localidad, junto con el geriátrico del Montepío, y la colaboración del Ayuntamiento se han lanzado a poner en marcha un proyecto para acercar la lectura a la población. Se trata de un "biblioparque", gracias al cual los vecinos de Felechosa podrán recoger libros sin tener que desplazarse a la biblioteca más cercana, que se encuentra en Cabañaquinta. La presentación será el próximo viernes, pero todo está ya preparado para que el parque del pueblo allerano tenga su propia biblioteca al aire libre.

La directora del colegio público de Felechosa, Belén Osorio, explicó que "como no tenemos biblioteca pública y la más cerca está en Cabañaquinta, pensamos en este proyecto bajo la idea del concepto 'book-crossing', es decir, coger un libro y dejar un libro". La responsable educativa señaló que "es un servicio del alumnado para toda la comunidad del pueblo", y explicó que "habrá libros infantiles, pero también otro tipo de literatura para adultos". Cada alumno del colegio ha aportado libros para llenar el fondo del biblioparque. "Las familias donaron libros, y los alumnos también velarán por un buen uso de la biblioteca", indicó Osorio.

La falta de presupuesto obligó también a tirar de contactos. "El mueble donde se colocarán los libros lo hizo el padre de una niña del cole en una carpintería de la localidad, y está preparado para que sea duradero y aguante al estar al aire libre", indicó Osorio. Además, el Ayuntamiento también colaboró pintando de colores llamativos unos bancos en el parque, donde se instalará una especie de zona de lectura. "Esperamos que todos aprovechen este proyecto, con el que estamos muy ilusionados", indicó.

El director del geriátrico del Montepío, Leo Díaz, explicó que "para nosotros es muy importante integrarnos con la población". En el caso de los residentes "habrá un par de personas que serán las encargadas de controlar y vigilar que todo funciona como tenemos pensado". "Es un proyecto en el que estamos muy ilusionados y en el que estamos muy contentos de participar", finalizó Leo Díaz.