La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de los núcleos rústicos

Manual para dinamizar los pueblos

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Langreo propone rebajas fiscales, impulsar bancos de tierras y mejorar los servicios en la zona rural

La localidad de El Carbayu, en Langreo. FERNANDO GEIJO

Rebajas fiscales, impulsar bancos de tierras y mejoras las comunicaciones y los servicios básicos son algunas de las fórmulas propuestas en el estudio "Potencialidades de desarrollo del medio rural langreano" para dar respuesta a la demandas planteadas por los propios vecinos. La investigación, desarrollada por Lely Zerpa por encargo del Ayuntamiento de Langreo, incluyó un amplio trabajo de campo en el que se pulsó la opinión de los habitantes de los núcleos rurales del concejo a través de entrevistas y asambleas. Las conclusiones son extrapolables a otras zonas rurales de las comarcas mineras.

En sus respuestas, los vecinos apuestan, entre los planteamientos más relevantes, por bajar el IBI, una demanda similar a la manifestada días por los habitantes del valle de San Juan, en Mieres. Los vecinos de los núcleos rurales langreanos también piden mejorar el acceso a internet y recuperar el transporte público. Tras analizar la documentación recabada, las demandas vecinales y las experiencias desarrolladas en otros lugares, la investigadora encargada del estudio propone una batería de medidas desde diferentes campos.

En el plano social, aboga por fomentar la participación mediante iniciativas como "talleres de asamblearismo y apoyo mutuo" e impulsar que "la toma de decisiones y la ejecución de las propuestas dadas por las personas que participan en sextaferias y asambleas sea vinculante, poniendo en funcionamiento el programa de presupuestos participativos". También se plantean "talleres empleo reales".

Desde el ámbito económico se pone sobre la mesa una disminución del IBI, "de manera coherente con la realidad del medio rural"; implementar herramientas de la economía social y solidaria; e invertir en comunicaciones (carreteras e internet) y en los servicios básicos. Desde el punto de vista de la ecología, se plantea poner en marcha las líneas de acción del Paisaje protegido de las cuencas mineras con "medidas de protección y regeneración de unidades ambientales climáticas"; la "puesta en valor de las aguas superficiales" y la "recuperación de los recursos forestales y agrícolas, por ejemplo, poniendo en marcha programa banco de tierras".

Captar empresas

El estudio también apuesta por captar empresas aprovechando el suelo y las infraestructuras, facilitar la generación de nuevas firmas mediante "un asesoramiento real y de calidad" y programas "talleres de empleo que realmente tengan un futuro en el medio rural".

Desde el plano político, la investigadora defiende un "pacto de frente común de todas las fuerzas políticas por un desarrollo sustentable, participativo y viable" y generar "un proceso de reconversión para el concejo, empezando por solicitar como patrimonio de la Unesco" el Paisaje protegido de las cuencas mineras en Langreo "tan característico y prácticamente imposible de encontrar en toda Europa".

Además, se pide promover mecanismo de educación y formación vinculada al medio rural, la recuperación de saberes tradicionales y el "intercambio de conocimientos entre las zonas rurales y difusión de las mismas, como por ejemplo, con personas de cada pueblo enseñando a otras personas de otros pueblos" del entorno.

La reclamación de bajar el IBI es una aspiración compartida por los vecinos de las zonas rurales de los municipios de Langreo y Mieres. Las asociaciones de vecinos del valle de San Juan, en el concejo mierense, aspiran a lograr cambiar la política fiscal del Ayuntamiento para impulsar el desarrollo económico y demográfico de la zona rural del municipio. La coordinadora "L'Agüeria San Xuan" ha trasladado al Alcalde un escrito con dos peticiones concretas. La primera es que el gobierno local promueva una deducción fiscal de hasta el 50 por ciento "para las personas emprendedoras y sociedades que se instalen en el medio rural del concejo".

Este colectivo pretende, asimismo, lograr lo que en la práctica casi sería que se dejara de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los pueblos. En concreto, reclaman la aplicación de una bonificación del 90 por ciento en el pago del IBI rural.

Compartir el artículo

stats