El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró ayer que aplicar rebajas fiscales a los vecinos de la zona rural puede ser "una medida" a estudiar, pero "no creo que vaya a solucionar los problemas de los pueblos y la despoblación que venimos sufriendo en las zonas rurales, no sólo en Langreo sino en toda Asturias. Es necesaria una reflexión más profunda".

El Ayuntamiento encargó un estudio para conocer las potencialidades del entorno rural que incluyó entrevistas y asambleas con los habitantes de estos núcleos, en las que los propios vecinos plantearon sus demandas. Una de ellas es una rebaja de IBI. "No es algo tan fácil porque habría que revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", aseguró Sánchez. Para el regidor es una medida de las que se platean en el estudio junto a varias más, pero no creo que sea algo que por sí solo vaya a arreglar los problemas de la zona rural". Y se cuestionó: "Ya somos de los municipios de nuestra categoría que tiene el IBI más bajo, ¿si lo redujéramos a la mitad vendrían de golpe 15.000 vecinos a vivir a Langreo?".

Sánchez explicó que la razón de encargar el estudio "fue precisamente contar con un guión, un diagnóstico que nos ayude a detallar los problemas y tratar de ponerles solución, aunque, en cualquier caso son soluciones a medio plazo porque estas cosas no se arreglan de un día para otro". El regidor indicó que "probablemente sea necesario mejorar las infraestructuras y los servicios, pero eso requiere inversiones que hay que asignar. Quizá también sea preciso revisar alguna ordenanza. Es algo sobre lo que tenemos que hacer una reflexión profunda", aseguró.

El regidor langreano también destacó el avance que ha supuesto la elección de los alcaldes de pueblo "para fomentar la participación para ser los interlocutores de los vecinos con el Ayuntamiento y detectar los problemas que se deben resolver".

Junta a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las principales demandas de los vecinos -según la investigación "Potencialidades de desarrollo en el medio rural langreano", desarrollada por Lely Zerpa- son mejorar la conexión a internet y más servicios de transporte público. Según el informe, las principales dificultades y amenazas que detectan los habitantes de la zona rural se centran en la falta de empleo, los servicios básicos deficitarios (como colectores, alcantarillado, limpieza o contenedores) y una comunicaciones deficientes (transportes públicos, carreteras), entre otros problemas.