La intensa y extensa programación cultural de Mieres se enriquece los próximos días con el festival Fiasco (Festival Independiente Asturias sobre Comunidad Cultural) con un programa que se desarrolla desde el viernes al domingo 3 de junio, y que llena su contenido con conciertos, cine, divulgación científica, talleres, conferencias, coloquios, teatro y muchas actividades más, todas ellas con el denominador común de la independencia cultural.

La presentación de Fiasco será el viernes, 20:30 horas en TC28, y tras la misma, intervendrá el Dj Kresy, uno de las referencias de la música electrónica asturiana. Como dj ha actuado con éxito en discotecas y festivales españoles y extranjeros. El sábado, dos convocatorias del máximo interés: el científico Iván Vila hablará sobre "Messi, Ronaldo y el bosòn de Higgs", 20 horas en L´Abegullu, y el concierto de Aviador Dro que está a punto de cumplir cuatro décadas sobre los escenarios en las que fueron pioneros del pop electrónico, manteniendo siempre popularidad a través de sus muchas y emblemáticas grabaciones (22:30 horas en el Auditorio Teodoro Cuesta y con entradas a 2 euros).

Fiasco continuará con su programación en los siguientes días y cabe destacar en los mismos la charla de Manolo D. Abad con Servando Caballar (13 horas, domingo en Rodapié);_"Monólogos científicos" con Big Van Ciencia (20:30 horas, domingo, en Auditorio Teodoro Cuesta y entrada 2 euros); la charla de Jaime Priede con Ricardo Menéndez Salmón, (20 horas, martes en La Llocura);_"Talleres de Divulgación Científica para Escolares", a cargo de Ana María Fernández Cueto "Científica Quimi" química que acerca la ciencia a través de la experiencia (11 horas, miércoles, Ateneu de Turón) y la conferencia de Mauricio José Schewarz sobre la ciencia ficción en la música (20 horas, miércoles, en La Habana).

Este festival independiente continuará el jueves y viernes en la librería La Pilarica: el jueves, con un vis a vis de Maite Capin y Cristina Macia que hablarán sobre "Juego de Tronos", y el viernes Jesús Palacios disertara sobre "¿Qué tal doctor Frankentein". Los dos actos, con el mismo horario: 18:30 horas.

En el Parque Jovellanos, el sábado 2 de junio exhibición de robótica para toda la familia con Adele Robot (18 horas) y en La Llocura la editorial Pez de Plata presenta (20 horas) "Kads+Expo". Este sábado, el Casino de Mieres acoge a partir de las 23 horas un "guateque sideral".

La clausura de "Fiasco 2018" se celebra en la plaza de Requejo con la actuación de Acar Teatro del Mundo que representará "Frankentein Horror" a las 13 y las 14 horas. En resumen, un festival independiente que brilla con luz propia en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.