"No puede ser que lo que no quisieron en Serín, ahora nos lo quieran empaquetar en Mieres". Así de tajante se pronunciaba ayer Miguel Ángel Menéndez, miembro de la nueva plataforma ciudadana que se opone a la quema de basuras en La Pereda. Bajo el nombre de "Coordinadora del Caudal en contra de la incineración de basuras y CSR en la térmica de La Pereda", el colectivo aglutina a asociaciones vecinales, ecologistas y particulares, y se presentará esta tarde en un acto en Mieres, en el que participará el ecologista Paco Ramos.

El acto tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa de la Música de Mieres y arrancará con la conferencia de Paco Ramos, miembro del grupo Ecologistas en Acción. Posteriormente, se presentará la asociación, que tiene previsto iniciar una campaña de divulgación de los efectos de esta quema de residuos en la térmica mierense, propiedad de la empresa Hunosa.

"Desde hace algunos meses, se vienen realizando pruebas consistentes en la quema de diferentes tipos de residuos y lodos de depuradora en la térmica de La Pereda, y creemos que el objetivo final de estas pruebas es quemar CSR, un compuesto de basuras deshidratadas cuyo contenido plástico es de un 70%, entre otros componentes, cuya peligrosidad para la salud y el medio ambiente están fuera de toda duda", señaló Miguel Ángel Menéndez.

El responsable de la entidad explicó que "el origen de esta situación se sitúa en el fracaso de los planes de creación de la incineradora general de Asturias en Serín, por lo que ahora pretenden utilizar la térmica de La Pereda como tal, convirtiéndola en receptora de todos los residuos capaces de ser incinerados, cuando todos sabemos que la térmica se construyó, aún con la oposición de los vecinos, para la quema de carbón autóctono y estériles de escombrera", finalizó Menéndez, que no descarta movilizaciones si no se atienden sus demandas.