La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las relaciones entre los menores de la comarca

Los adolescentes del Valle se inician en el sexo a los 14 años, antes que en el resto de Asturias

Una investigación revela que entre los jóvenes existe "un desconocimiento severo" del uso de anticonceptivos y de las enfermedades sexuales

Dos jóvenes se besan en un parque.

Los adolescentes del valle del Nalón tienen su primera experiencia sexual con catorce años, un año por debajo de la media que suele darse en Asturias. Además, los jóvenes de la comarca tienen un "desconocimiento severo" del uso correcto de elemento anticonceptivos. Así lo explicaron los responsables sanitarios del área VIII (correspondiente a la cuenca del Nalón) en un reciente congreso de familias celebrado en Pola de Laviana. Las cifras del Observatorio de Salud de Asturias también arrojan, por otro lado, que la cifra de embarazos en adolescentes en Langreo es de 7,1 casos por mil, por encima de la media regional. Laviana y San Martín del Rey Aurelio, en cambio, están por debajo de ese promedio.

Los datos sobre la edad de iniciación sexual corresponde al estudio "Conocimientos sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual en los adolescentes de la cuenca del Nalón, un trabajo final de residencia elaborado por Olaya Rodríguez y Andrea Martínez, residentes de enfermería familiar y comunitaria. Una de las conclusiones principales de ese informe es que la presencia de experiencias sexuales es mayor entre las mujeres que en los hombres, con una edad de inicio similar (14,29 y 14,14 años, respectivamente). Este promedio está un año por debajo de la media asturiana, en comparación con otras investigaciones realizadas. Además, el estudio explica que existe un "desconocimiento severo" del uso correcto de anticonceptivos y de los mecanismos de transmisión del VIH. Por todo ello, se expone que los profesionales de la salud deben actuar como fuente de información objetiva desde la adolescencia temprana, dando una educación sexual individualizada.

Uno de los principales problemas son los canales de información para la educación afectivo-sexual. A los tradicionales (familia, amigos, escuela, sanitarios) se han sumado internet y las redes sociales. Según el informe de Salud de Asturias, el 40 por ciento de los adolescentes tienen relaciones sexuales y, de ellos, un 10 por ciento no utiliza preservativo. También se constata que la media de autoestima de los jóvenes asturianos está por debajo de la media de España y que la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en adolescentes en Asturias supera al promedio estatal (13,3 casos por mil frente a 12,2).

Además, el índice de embarazos en adolescentes en la región, según el Observatorio de Salud de Asturias, es de 5,93 por mil. En Langreo, que ocupa el puesto 61 del ranking, esa tasa es más elevada, en concreto de 7,12 casos por mil. Por contra, en San Martín del Rey Aurelio la estadística es de 4,32 por mil y en Laviana, de 4,05 casos, en ambos concejos por debajo de la media registrada en Asturias.

Compartir el artículo

stats