Aunque el mercado semanal en Mieres se celebra los domingos, ayer fue una jornada especial en la villa. Y es que se celebraba el mercado de cooperativas y asociaciones educativas impulsado por la Ciudad Tecnológica de Valnalón. En total, ayer participaron 102 estudiantes de seis centros educativos del Nalón y Caudal quienes había formado previamente otras tantas cooperativas y asociaciones educativas. Jabones, broches o marcapáginas eran algunos de los productos que se ofrecían ayer en este mercado, pero también artículos llegados de otras comunidades, gracias a la colaboración entre las cooperativas.

Los centros participantes fueron los colegios Teodoro Cuesta (Mieres) y Regino Menéndez Antuña (Langreo), el Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo (Mieres), el IES Cuenca del Nalón (Langreo), el colegio Lastra (Mieres) y el Colegio de Educación Especial de Santullano (Mieres). Desde este último centro llegó Lucía Vázquez, quien destacó que "hemos hecho un montón de artículos para vender, como anillos o marcapáginas, además de productos de la huerta". Esta joven resaltó que "está siendo muy buena experiencia, todo el mundo nos pregunta que si lo hemos hecho nosotros y claro que sí, lo hemos hecho con nuestras manos". También fueron artesanos los alumnos del colegio Regino Menéndez Antuña. Elena Fernández, que presidía la entidad estudiantil formada para el mercado, aseguró que "hemos aprendido mucho, no sólo hoy en el mercado, sino durante el resto del curso cuando teníamos que hacer los productos y planificar las ventas".

En la cooperativa formada en el colegio Lastra, su fin era solidario. Así lo destacó José Luis Fernández quien apuntó que "nos hemos aliado con dos cooperativas, una en Extremadura y otra en el país Vasco, y vendemos aquí sus productos". Así, en el puesto había patés y un buen surtido de embutidos. En su caso, todos los beneficios irán para la Asociación de Amigos de la Cocina Solidaria de Mieres (Amicos). También ofrecía productos de otras regiones, concretamente de la Comunidad Valenciana y Extremadura, en el instituto Cuenca del Nalón. Laura López, que se estrenaba en las labores, afirmó que "está siendo una muy buena experiencia de trabajo".