El teatro municipal de El Entrego acoge el viernes, a las siete de la tarde, la celebración de la entrega de premios del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. En esta jornada actuarán los distintos campeones de cada categoría, encabezados por Lorena Corripio López, en la absoluta femenina y Celestino Rozada Tamés, en la masculina.

Además de estos dos premios también se entregarán los galardones de los aficionados masculinos, cuyo ganador fue Ángel Fernández Morán; en la aficionada femenina, la vencedora fue Laura Riesgo Busto, más conocida como "La xanina de Avilés".

También hay premios para las jóvenes promesas de la tonada. En menores de 18 años, fue una voz femenina la vencedora, Alicia Villanueva Megido. En infantil, los más "peques" del concurso, también hubo ganadora, en este caso Elvira Fernández González. Una de las grandes apuestas del Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio es su categoría de canción minera, una modalidad patrocinada por el sindicato minero SOMA. Este año el ganador ha coincidido con el vencedor masculino absoluto, Celestino Rozada Tamés. Por su parte, en el certamen de gaita, el ganador ha sido Daniel Valdés Fernández.

El concurso de tonada de San Martín ha logrado este año seguir consolidándose como una de las grandes citas de la música asturiana en la región. Tanto Celestino Rozada como Lorena Corripio repiten triunfo, ya que ganaron el año pasado.