La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los complejos invernales de la Cordillera

León sube a 6 millones, 1,5 más, la petición a Asturias por la línea eléctrica a Fuentes

La Diputación leonesa endurece su posición y aleja el acuerdo con el Principado, que estaba dispuesto a abonar 1,5 millones por la energía

Esquiadores en las pistas de San Isidro. FERNANDO GEIJO

León parece haberle aplicado al Principado el famoso dicho de "si no quieres taza, taza y media". Y es que si la administración asturiana ya había rechazado el pago de 4,5 millones de euros que le exigía la Diputación para comenzar a negociar sobre la unión de Fuentes de Invierno y San Isidro, peor cara pondrán ahora que desde la otra vertiente de Pajares llega la exigencia de que ese pago debe de ser de 6 millones, la mitad de los 12 millones que costó en su momento la construcción de la línea eléctrica de San Isidro. Eso sí, desde el Palacio de San Marcos ofrecen que Asturias pague "en cómodos plazos".

Hace unas semanas, el Gobierno del Principado anunciaba que la Diputación de León había roto las negociaciones en torno a la unión de las estaciones de ambas provincias ante la falta de acuerdo sobre la línea eléctrica de San Isidro. Y es que 3 millones de euros separaban a ambas administraciones. Por una parte, el Principado estaba dispuesto a pagar por la contratación de un megavatio de potencia para Fuentes de Invierno, que según el convenio de resarcimiento firmando entre la Diputación e Iberdrola, supone 1,5 millones euros. Además, eso sí, de realizar la obra de enganche al tendido. León, sin embargo, exigía al Principado que, aún no necesitándolos, debía pagar por tres megavatios, es decir, 4,5 millones. Una cantidad que supone en torno al 40% del coste total de la línea y que es una cifra sobre la que, en su momento, y con otros gestores en las administraciones autonómicas, se llegó a hablar.

Esa diferencia de 3 millones hizo que León dinamitase las conversaciones, que ya estaban avanzadas, sobre la unión de las cuatro estaciones de ambas provincias, comenzando ya a trabajar la próxima temporada sobre un forfait conjunto e incluso la posibilidad de lanzar abonos anuales.

Las tornas ahora han cambiado y León se ha puesto más duro. El equipo de Gobierno de la Diputación de León (en manos del PP) planteaba la situación actual de la negociación ante la junta de portavoces leonesa. Tras el correspondiente análisis, la posición fijada y avalada por todos los grupos políticos fue la de exigir al Principado un compromiso del pago de la mitad del coste de construcción del tendido, es decir, en torno a 6 millones de euros. A lo que sí estaría dispuesta la Diputación es que Asturias pagase en plazos flexibles.

Un mayor desacuerdo

Esta postura de León hace que la unión de las estaciones, sobre todo las de San Isidro y Fuentes de Invierno, que conllevaría la creación del mayor dominio esquiable de la zona Norte de España, parezca cada vez más alejada. Y es que Asturias ya ha dicho en repetidas ocasiones que no va a ceder, entre otros motivos, porque sería "totalmente inaceptable e incomprensible que contratásemos una potencia superior a la que necesitamos", tal y como dijo el propio Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en sus últimas intervenciones públicas respecto a este asunto.

Compartir el artículo

stats