La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de las Ubiñas cortarán, en la subida a los pastos, el acceso a Puerto Pinos

La protesta se realiza por el "mal estado" de la carretera, que el Principado no tiene previsto arreglar hasta después de 2030

Coches circulando por la carretera de acceso al parque natural. SILVEIRA

El inicio de la temporada de pastos llegará, este año, con protestas. Los vecinos del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, a través de la Asociación Gonzalo Castañón, se concentrarán en la carretera del puerto de La Cubilla (LN-8) en Campomanes. Es el acceso al puerto de Pinos -cuyos terrenos están en Babia (León) pero pertenecen al Ayuntamiento de Mieres-, al que se trasladan anualmente cerca de mil reses. Y lo harán en una fecha clave: el 1 de junio, en plena apertura de la campaña ganadera de Mieres. Es una primera movilización de los pueblos del valle del Huerna, ante la "falta de atención" del Principado hacia el "deficiente estado" de la carretera: "Tenemos tantos derechos como quienes viven en las grandes ciudades, no somos ciudadanos de segunda".

La agitación en los pueblos ha ido en aumento. Hace unas semanas la representante vecinal del parque, Auri Villar, mantuvo un encuentro con responsables del Principado y expuso la preocupación vecinal por la carretera: "Es la entrada principal al parque natural y a la mayor parte de los puertos ganaderos de Lena y Mieres, pero es un mal camino de cabras", señalan desde la asociación.

La respuesta de los responsables regionales encendió la mecha. En un informe remitido a los vecinos, reconocen las deficiencias en la vía, pero aluden a la falta de disponibilidad presupuestaria para acometer "las reformas necesarias". Y hay más: el arreglo no está incluido en el documento "Mantenimiento y Conservación de Carreteras del Principado de Asturias-Diagnóstico y Actuaciones 2013-2018" ni en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030. "Este dictamen es la gota que colma el vaso. Queremos vivir en los pueblos, pero está claro que no nos dejan", clamaron los vecinos.

Compartir el artículo

stats