La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago de la línea eléctrica de San Isidro

Asturias pide "sentido común" a León para sellar un plan energético para Fuentes

Tuero tiende la mano a la negociación, pero deja claro que los 6 millones que pide la Diputación no responden a la demanda que genera la estación

Línea del tendido eléctrico de San Isidro. J. R. SILVEIRA

La línea eléctrica de San Isidro está provocando que salten chispas cada vez que las administraciones asturiana y leonesa se ponen a evaluar los costes del proyecto y cuanto corresponde abonar a cada uno. Ahora, la Diputación de León pide 6 millones, 1,5 más de lo que ya en su momento rechazó pagar el Principado. Quien sin preguntar haya aventurado que el Gobierno asturiano no está por la labor de atender el requerimiento no hubiera arriesgado mucho en su pronóstico. "Nuestra puerta está abierta para negociar, pero pedimos un poco de sentido común", señaló ayer el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

La cuestión no es que el Principado no esté por la labor de pagar los seis millones que pide León, la clave es que la petición se interpreta casi como una chanza: "Ya se acerca el periodo electoral y supongo que se quieren fijar posiciones políticas", señaló Tuero. El responsable regional no ve sentido a que la Diputación pretenda que Asturias pague la mitad de los 12 millones que costó en su momento la construcción de la línea eléctrica de San Isidro. "Nunca existió ese compromiso y en su momento ni se nos informó ni se nos dejó participar en el proyecto". Además, el Principado subraya que las necesidades energéticas de la estación asturiana son mucho menores de lo que León pretende facturar. "Se nos pide un dinero que sólo tendría lógica si el objetivo fuera dar servicio a toda la vertiente del puerto, no sólo a la estación, pero ese no es el caso", remarca Tuero. En concreto, Fuentes de Invierno genera una demanda energética de menos de un megavatio. Por eso la administración local no ve sentido ponerse a debatir sobre suministros que, cuando menos, triplican las necesidades del complejo invernal allerano.

A principios de año el Gobierno del Principado anunció que la Diputación de León había roto las negociaciones en torno a la unión de las estaciones de ambas provincias precisamente ante la falta de acuerdo sobre la línea eléctrica de San Isidro. Y es que las discrepancias son notables. El Principado no parece estar por la labor de pagar más de 1,5 millones. Así, hasta ahora eran 3 millones de euros lo que separaba a ambas administraciones. Ahora la discrepancia ha subido a 4,5 millones. Por una parte, el Principado estaba dispuesto a pagar por la contratación de un megavatio de potencia para Fuentes de Invierno, que según el convenio de resarcimiento firmando entre la Diputación e Iberdrola, supone los citados 1,5 millones euros. Además, eso sí, de realizar la obra de enganche al tendido. León, sin embargo, exige al Principado, según el último pronunciamiento de la Diputación, que, aún no necesitándolos, debe pagar por cuatro megavatios, es decir, unos 6 millones en números redondos. Una cantidad que supone la mitad del coste total de la línea y que es una cifra sobre la que, en su momento, y con otros gestores en las administraciones autonómicas, se llegó a hablar.

Si con un pago de 4,5 millones no hubo posibilidad de entendimiento, los 6 millones que ahora reclama León parecen estar muy lejos de ser tan siquiera una referencia para negociar.

Compartir el artículo

stats