Los impulsores de la exhumación de la fosa común de Parasimón, que guarda al menos diez cuerpos a unos kilómetros de Pajares, están más cerca de cumplir su objetivo. Tras obtener los correspondientes permisos, las labores comenzarán el próximo 2 de junio. La intervención, como explicó ayer el arqueólogo Antxoka Martínez, se alargará "como máximo tres días".

Los impulsores de este proyecto son los familiares de Luis Cienfuegos, la única víctima identificada por los testimonios orales de la fosa de Parasimón. Vivía en el concejo de Aller, pero era natural de Parana (Lena). Los trabajos previos realizados en este entorno en los años 2013, 2014 y el año pasado han posibilitado obtener importante información sobre lo ocurrido en este entorno, aunque sólo faltaba la exhumación para conocer cuántas personas están en esta fosa. "Por los testimonios orales sabemos que pueden ser entre ocho y diez personas en la fosa que vamos a exhumar, pero hay que tener en cuenta que se habla de dos fosas en este entorno donde podrían estar enterradas entre veintidós y veintitrés personas", destacó Martínez. El arqueólogo se mostraba confiado de terminar el trabajo entre los días 2 y 3 de junio. "Hemos solicitado un tercer día más porque a veces puede haber sorpresas, aunque vamos sobre seguro", resaltó.

El equipo de arqueólogos estará formado por once experimentadas personas. Junto a Martínez, entre otros, estarán Francisco Etxeberría, reputado experto conocido por otras investigaciones de la Guerra Civil o el "caso Bretón". Los familiares de Cienfuegos no están solos en esta iniciativa, cuentan con el respaldo de la Asociación Amigos y Familiares "Fosa Parasimón", así como de muchas personas que han contribuido económicamente.