"La historia coral de Sotrondio se remonta al año 1914, cuando la Agrupación Socialista creó un coro que posteriormente pasaría a ser un orfeón. Después de ésta, hubo otras formaciones, como la creada en 1960 con ocasión de la visita de Carmen Polo a la inauguración de la maternidad y que llegó a actuar en Perlora y Oviedo, si bien no tuvo más recorrido y terminó desapareciendo". Así lo expresó José Luis Fernández, secretario de la Coral San Martín, al iniciarse el acto organizado por la Asociación Cultural Bicentenario de San Martín, para conmemorar los cuarenta años de actividad ininterrumpida de la formación. El evento, que tuvo lugar en el Aula Cultural "La Plaza" de Sotrondio, contó con colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Fernández continuó relatando que "el 13 de mayo de 1978 salió al escenario del Teatro Virginia nuestra Coral, que por aquel entonces estaba formada por treinta componentes y dirigida por Enrique Rodríguez Almanza". También aportó cifras que evidenciaron la intensa actividad que la agrupación ha llevado a cabo durante sus cuarenta años de vida. "El coro ha actuado en 97 localidades asturianas, en 54 ciudades españolas y también en el extranjero, y han pasado por sus filas casi cien componentes, ofreciendo más de mil cien conciertos en los que se interpretaron las ciento sesenta canciones que han formado parte de nuestro repertorio", aseveró.

En el año 1983, asumió la dirección de la coral, Justo González Braga. González continúa al frente día de hoy, "después de treinta y cinco años de una trayectoria maravillosa", según expresó.

El director destacó que el coro ha participado en numerosas grabaciones de radio y televisión y que además, cuenta en su haber con la grabación de tres CD: "Mineru lu quiero madre", "Un pasu más" y "5 canciones y un regalín", presentado al público en el año 2016, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Igualmente, aseguró que, "somos coristas pero también amigos que se aprecian y se ayudan y que viven la música con rigor, pasión y con la premisa de que por encima de todo hay que disfrutar".

Rosalino Orviz, miembro fundador de la Coral San Martín, llevó a cabo todo un ejercicio de nostalgia durante su intervención y, emocionado, recordó los inicios, "que no fueron fáciles pero que dejaron patente el grado de compromiso de los componentes ya que además de ensayar y prepararnos, tuvimos que pagar de nuestro bolsillo el primer uniforme, compuesto por un jersey y un pantalón azul marino".

La concejala de Cultura de San Martín, María Alonso, se dirigió a los coristas que se encontraban entre el público para hacerles llegar su deseo de larga vida para la formación. José Ramón Martín Ardines, presidente del colectivo organizador, fue el encargado de cerrar el acto y lo hizo anunciando que el sábado, día 26, a partir de las siete y media de la tarde, el Aula Cultural "La Plaza" acogerá un concierto conmemorativo el que la Coral San Martín estará acompañada por el Coro San Andrés "Sergio Domingo".