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La eliminación del corsé ferroviario de Langreo

Las obras de seguridad elevan la segunda fase del soterramiento a 20,5 millones

El Adif aprobará próximamente el proyecto, que complementa los trabajos de instalación de las vías y que ya han recibido el visto bueno provisional

Una de las zonas en las que se instalará la superestructura ferroviaria, en uno de los accesos al túnel. F. RODRÍGUEZ

El proyecto de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones eleva a 20,5 millones el presupuesto de las obras necesarias para que los trenes de la antigua línea de Feve puedan circular por el túnel construido en Langreo. Costará 5,4 millones de euros y se aprobará "próximamente", según aseguró el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La cuantía restante, que se eleva a 15.123.409 euros, corresponde a la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el tramo que ha sido soterrado.

Este proyecto, que se abordará en nueve meses, ya ha sido aprobado provisionalmente y ayer se inició el periodo de información pública de los terrenos que serán expropiados para ejecutar las obras de la superestructura ferroviaria en La Felguera y Sama. Los afectados podrán presentar alegaciones o rectificar posibles errores durante un plazo de quince días hábiles. Una vez concluido el proceso de expropiaciones, el Adif licitará las obras, "cuya finalización está prevista en 2019", destaca el organismo ferroviario. El presidente del Adif, Juan Bravo, apuntó meses atrás que los trenes circularán en pruebas en marzo del próximo año.

El proyecto se desarrollará en un tramo de 3.226 metros de la línea Gijón-Laviana, con la instalación de vía en placa en el tramo de falso túnel y sus rampas de acceso, la adecuación de la plataforma y la instalación de vía en balasto en los tramos a cielo abierto. En cuanto a la electrificación, se instalará catenaria rígida en el tramo soterrado y catenaria convencional en las zonas a cielo abierto. Los trabajos centrados en la seguridad y la protección civil incluyen acometidas eléctricas, el equipamiento de ventilación, alumbrado de emergencia y evacuación, sistemas de detección y protección contra incendios y sistemas anti-intrusión, entre otros. También se ejecutarán diversas obras de carácter complementario, como el cerramiento de márgenes en los tramos a cielo abierto.

El proyecto pendiente de aprobar comprende obras de seguridad no sólo en el tramo en el que se han ejecutado los trabajos, localizado en Langreo. Junto con la instalación de un enclavamiento (dispositivo utilizado en la regulación del tráfico ferroviario) en la estación de La Felguera -que el Adif denomina de Nuevo Langreo-, incluidos todos los elementos asociados, se abordará la sustitución de los actuales enclavamientos por otros de nueva generación en Laviana, Sotrondio, El Entrego y Tuilla.

También se colocará Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada (B.A.B) entre Tuilla y la estación de Sama y Bloqueo Automático en Vía Única (B.A.U.) entre este último emplazamiento y Laviana, y se procederá a la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón. La primera fase del soterramiento, la obra civil, fue ejecutada por el Principado.

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