El PSOE estará junto a CC OO y UGT si finalmente, como ya han anunciado, afrontan movilizaciones para reclamar un plan de impulso social y económico en las Cuencas. El virtual candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer en Mieres que su partido respaldará, en principio, las protestas que preparan las organizaciones sindicales. "Este año afrontamos grandes retos y lamento los incumplimientos clarísimos del actual Gobierno del PP, partido que, por cierto, ahora se encuentra en una situación peculiar desde el punto de vista judicial. Esta realidad es algo que merece respuestas políticas y nosotros siempre estaremos en la defensa de estos territorios, como hemos demostrado todos estos años".

Adrián Barbón mantuvo ayer un encuentro de dirigentes y afiliados de la agrupación socialista mierense. Lo que debería haber sido un acto para promover la recogida de avales se convirtió, ante la ausencia de una candidatura alternativa, en un encuentro casi programático para canalizar los esfuerzos hacia el objetivo electoral del año próximo. "Queremos inyectar mucha ilusión. Si hacemos bien el trabajo de cercanía, con humildad, trabajando cerca de la gente y escuchando sus problemas, entonces estaremos sentando las bases para ser la fuerza política más votada en mayo de 2019". En ese caso, Barbón remarca que las comarcas del Caudal y del Nalón dejarán de percibir la desatención que, según los sindicatos, padece el territorio. "Puedo garantizar que si los ciudadanos deciden en mayo del año que viene darnos su confianza, yo como presidente tendría una sensibilidad especial con las Cuencas".

Mientras las fuerzas políticas ya cavan trincheras de cara al inicio de la contienda electoral que asoma en el horizonte. Los sindicatos acaban de hacer denotar una primera bomba. Sostienen que es momento de retomar las movilizaciones. UGT y CC OO pretenden promover una gran manifestación y exigir un "plan de desarrollo" para las Cuencas . Así lo anunciaron el pasado martes tras mantener una reunión en La Felguera. Lo primero que harán es reunirse con todos los alcaldes de los concejos de las Cuencas, para transmitirles su intención de organizar protestas y de intentar promover un plan de desarrollo "coordinado". Adrián Barbón asumió ayer el compromiso de intentar reconducir la complicada realidad industrial, social y demográfica que enfrentan los valles mineros: "Espero que se visualice no sólo en el programa de gobierno que elaboraremos, sino en los compromisos del candidato a la presidencia", señaló.