El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reclama incorporarse al programa Leader cuando finalice la actual convocatoria, en 2020. Esta fue la petición que el Alcalde, Enrique Fernández, trasladó ayer a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en la reunión celebrada ayer en Oviedo.

El regidor pretende que el municipio pueda financiar con los fondos europeos del programa Leader "proyectos de desarrollo económico y generar empleo en la zona rural". "Estamos interesados en participar y tenemos un área rural importante", indicó Fernández. Destacó además que la consejera de Desarrollo Rural le trasladó que considera que cumple los parámetros de otros territorios.

"El grupo de desarrollo local que mejor nos encaja por su cercanía es el del alto Nalón aunque con el nuevo programa se podrían redefinir los grupos", aseguró Enrique Fernández, tras la reunión con Álvarez. Este es uno de los primeros pasos que da el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio de cara a optar a financiación europea para desarrollar proyectos en la zona rural del concejo.

"Esperaremos a que se abra la nueva convocatoria en la Unión Europea (UE) para poder incorporarnos", comentó el Alcalde. Actualmente funciona un grupo de desarrollo local en el alto Nalón, del que forman parte los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.

Junto con San Martín del Rey Aurelio también pretende incorporarse Langreo, de forma que los cinco municipios de la comarca recibirían ayudas europeas para iniciativas en el medio rural. El grupo de desarrollo del alto Nalón mostró recientemente su disposición a estudiar las peticiones cuando las presentasen.