Los hospitales de Mieres y Langreo son los que acumulan una menor demora media para acudir por primera vez al especialista de toda Asturias. El área sanitaria VII, correspondiente a la comarca del Caudal, tiene una espera media para la primera consulta de 23 días, mientras que en el área VIII (que engloba el valle del Nalón) es de 37 días. En ambos casos son los mejores datos de la región y se sitúan muy por debajo del promedio global de Asturias, que es de 61,9 días. Las cifras del hospital de Riaño podrían ser incluso mejores de no ser por la falta de médicos en los servicios de Cardiología y Rehabilitación, que ha hecho que se pierda parcialmente la tendencia positiva de los últimos meses.

En Asturias, al cierre del mes de abril de este año, había 59.524 pacientes a la espera de acudir a la primera consulta con el especialista, lo que arroja una demora media de 61,94 días. En el área del Caudal son 2.423 los enfermos pendientes de acudir a consulta, un promedio de demora de 23,12 días, muy por debajo de la media regional. En el Nalón son 2.447 los pacientes en lista de espera para la primera consulta, con una demora media de 37,38 días. Todas las demás áreas están muy por encima de los datos de las Cuencas: Jarrio (82,84 días), Cangas del Narcea (67,15), Avilés (65,25), Oviedo (74,04), Gijón (46,47) y Arriondas (48,48).

Los datos de los hospitales de las Cuencas confirman una tendencia que ya se vienen dando en los últimos meses. La implicación de los profesionales y las mejoras organizativas realizadas, con la optimización de las citas, son algunas de las claves que explican la tendencia, según los responsables sanitarios. La estadística en el hospital de Riaño podría ser mejor de no ser por la falta de profesionales en Cardiología y Rehabilitación. Actualmente el hospital de Riaño tiene un médico rehabilitador y cuatro cardiólogos, aunque uno de estos últimos se encuentra de baja. El objetivo de los gestores del área VIII es contar al menos con un profesional más para cada especialidad, es decir, cinco cardiólogos y dos rehabilitadores.

"La demora media para una primera consulta en febrero era de 25,79 días, la mitad menos que hace dos años", indicó Alba Riego, directora del hospital de Riaño, que añadió: "Tenemos un cardiólogo menos desde octubre de 2017, cuya ausencia sólo pudo cubrirse durante dos meses y también tenemos un sólo facultativo de Rehabilitación desde el 1 de enero de 2018". La demora media de primera consulta actual es de 37,38 días. Según las proyecciones de los responsables del área, si se hubieran podido cubrir esas dos ausencias "estaríamos hablando de una demora media de 24,14 días y 1.909 pacientes en lista de espera, frente a los 2.447 actuales", explicó Riesgo.

De hecho, Cardiología es la única especialidad en la que la espera en el hospital Valle del Nalón está por encima de la media regional, con un promedio de 69,22 días, frente a 54,19.

Esa falta de cardiólogos también ha impedido por el momento la puesta en marcha de la unidad de alta resolución diagnóstica de cardiología. Este servicio, que ya funciona en otros centros sanitarios, busca concentrar en un período mínimo de tiempo, unas 24 horas, pruebas como la ecografía cardíaca y la ergometría (prueba de esfuerzo) para conseguir un diagnóstico más rápido de los pacientes.