La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la central de Lada

El alcalde de Langreo pide a Iberdrola que defina los usos de la parcela de la térmica si cierra

Jesús Sánchez asegura que la empresa tiene "responsabilidad" sobre la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, ya que son de su propiedad

La central térmica de Lada. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, instó a Iberdrola a "definir cuanto antes" los usos que pretende dar a la parcela de la central térmica de Lada si finalmente se acepta el plan de cierre presentado por la compañía vasca para la instalación. Sánchez esgrimió, además, que Iberdrola tiene "responsabilidad" sobre la descontaminación de la parcela de Nitrastur, que adquirió en subasta pública en 2001. El coste para sanear este suelo, que es la principal zona de expansión de La Felguera, es variable en función de la intensidad de los trabajos que se quieran desarrollar, pero los estudios realizados en la zona sitúan el desembolso por encima de los diez millones.

El regidor langreano había exigido días atrás a Iberdrola que asumiera el saneamiento del suelo de Nitrastur si finalmente cierra la térmica de Lada, ya que no puede "irse de rositas" del concejo. La multinacional replicó que la descontaminación es "responsabilidad" de las empresas que ejercieron su actividad con anterioridad a esa fecha en la parcela. También argumentaron que todavía "no está definido" el futuro uso del terreno si esa clausura se produce y que "será el que mejor se adapte a la zona".

Los terrenos de Nitrastur propiedad de Iberdrola suman unos 122.000 metros cuadrados que pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta empresa funcionó en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La actividad de la factoría se centraba en la fabricación de nitratos y sulfatos (fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico).

El resto de los terrenos de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a pequeños propietarios. Iberdrola sostiene que "no ha realizado actividad alguna en los terrenos de Nitrastur por lo que según la legislación vigente, y bajo el criterio de quien contamina paga, la responsabilidad corresponde a las empresas que anteriormente a la adquisición de los mismos han ejercido su actividad en ellos". Jesús Sánchez expone, por su parte, que existe una "primer nivel de responsabilidad" que repercute sobre la empresa que ocasionó la contaminación de los terrenos, "pero también hay un segundo nivel de responsabilidad que recae sobre los propietarios" del suelo.

La antigua fábrica fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que en algunos puntos alcanzan los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. Se han detectado también zonas afectadas por compuestos orgánicos, como reflejan algunos estudios desarrollados sobre la zona. En 2006, el Principado anunció para la zona un complejo tecnológico y de viviendas que no cuajó. El entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció una gran iniciativa que "transformaría la zona en un gran complejo tecnológico y residencial". Esa actuación contemplaba un regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. El Principado constató que para impulsar este proyecto era necesario descontaminar el suelo. El desarrollo de Nitrastur es clave para la unión y la expansión de los distritos de La Felguera y de Barros.

Compartir el artículo

stats