Quince establecimientos hosteleros del concejo de San Martín del Rey Aurelio, ubicados en las localidades de El Entrego, Sotrondio y Blimea ofrecerán este fin de semana, entre el viernes 1 y el domingo 3 de junio sus "pinchos mineros". La iniciativa hostelera, impulsada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (Ecosam) y Hunosa coincide con la celebración de la Feria de Turismo Minero (Fetumi) que tendrá lugar en las instalaciones del pozo Sotón.

Ricardo Antuña y Rubén Martín, de Ecosam, fueron los encargados de presentar las jornadas del pincho minero en el pozo Sotón. Martín subrayó que la esencia del certamen es el uso de materias primas "que usaban en su alimentación los mineros de antaño, hasta mediados de los años 60". De esta forma, la base de los productos serían "las verduras de la huerta, las carnes de vacuno y cerdo, pescados en salazón como el bacalao o las sardinas y algunos tipos de queso". Esto no quiere decir, eso sí, que la presentación sea como la del bocadillo minero "de siempre". Así lo explica Rubén Martín. "Puede ser un bocado de autor, con una presentación novedosa y original, los requisitos son los ingredientes", apuntó el portavoz de Ecosam.

El jueves se reunirá el jurado del concurso de pinchos para elegir a los tres finalistas. El domingo por la tarde, los creadores de estos pinchos los elaborarán en la feria, y allí se determinará finalmente cuál será el bocado ganador.