La Fundación Oso Pardo ofrecerá hoy un curso de formación para hosteleros del concejo de Lena. Se trata de un taller para un turismo osero "responsable y sostenible"_que se impartirá hoy y mañana, en el hotel de Asociaciones "Juan Muñiz Zapico"_de la Pola

"El interés por el avistamiento de osos stante, añaden a renglón seguido que "la observación de osos en libertad plantea una serie de requerimientos, cuya regulación está siendo abordada actualmente por las administraciones autonómicas. En línea con el ejercicio de un turismo osero sostenible, los cursos buscan mejorar la cualificación y formación de los trabajadores del sector, lo que redundará en la "calidad de los servicios, eliminación de riesgos y mayor sensibilización de los clientes, y además contribuirá a consolidar su empleabilidad".

Lena no es el primer lugar en el que se imparte el taller, ofrecido en distintos territorios con presencia de oso pardo. Así, la programación de esta iniciativa incluye también cursos en otras zonas de Asturias y de León. El concejo de_Lena forma parte de los territorios conocidos como "corredor osero":_el paso que une a las subpoblaciones de oriente y occidente. Ya se posiciona como zona de asentamiento.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) retomará su plan para la recuperación del oso pardo en el parque natural de Redes. La entidad tiene previsto relanzar su proyecto con una plantación de frutales, a través de un método innovador que asegura una mayor supervivencia de los árboles. El plan original de FAPAS, suspendido en 2013 por los esfuerzos de la entidad por mitigar los daños en los incendios del Valledor (Allande), incluía una reforestación de 5.000 frutales y un estudio de la zona para conocer el tránsito de la especie por el espacio protegido del valle del Nalón.

FAPAS presentó su proyecto para Redes en el año 2010. Poco después, se instalaron unas cámaras de videovigilancia para registrar la presencia de plantígrados en la zona. Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, afirmó recientemente que no se habían conseguido imágenes de plantígrados en el parque natural. Al menos, no en los puntos que estaban controlados a través de las cámaras. "Nuestra intención es retomar el proyecto de recuperación con la mayor brevedad posible", añadió Hartasánchez, aunque sin ofrecer una fecha concreta. Lo más seguro es que la entidad espere al próximo año, para planificar con tiempo las plantaciones de las distintas especies para que la reforestación sea más efectiva.