La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de la concesión municipal

El desmantelamiento de la gasolinera de El Entrego concluirá a mitad de agosto

Las obras de desmontaje se iniciarán diez días después del cierre de las instalaciones, fijado para el próximo viernes tras 55 años de actividad

La estación de servicio de El Llugarín, en El Entrego. FERNANDO RODRÍGUEZ

A mediados de agosto no quedará ya ninguna huella de la presencia de la gasolinera de El Llugarín, en El Entrego. Repsol, la empresa propietaria, calcula que concluirá entonces el desmantelamiento de la estación de servicio, que cerrará sus puertas esta semana tras 55 años de actividad. El próximo jueves será el último en el que los conductores puedan repostar.

Las instalaciones serán clausuradas tras expirar la concesión municipal, otorgada en 1962 por el Ayuntamiento y que se convirtió en firme el 4 de marzo del año siguiente, y que tenía una duración máxima de 50 años. Se cumplió el plazo en 2013 aunque diferentes trámites han retrasado el cierre de la estación de servicio. Fuentes de Repsol aseguraron que los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones se iniciarán diez días después de que se cierren. El plazo máximo previsto para ejecutar estas obras son dos meses. Los cuatro trabajadores de la estación de servicio de El Llugarín serán reubicados en gasolineras del entorno.

La empresa había realizado en el segundo trimestre del pasado año los estudios en el subsuelo que son necesarios para abordar el desmontaje de la gasolinera, que incluye la tienda, los dos surtidores y los cuatro tanques que están bajo tierra, que tienen una capacidad de 30.000 litros. La autorización del pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para la explotación de la gasolinera de El Entrego fue concedida a Aníbal Cuetos en 1963. Posteriormente fue transmitida a Campsa y después a Petronor, firma que sería absorbida por Repsol.

Recursos

Tras la comunicación remitida por el Consistorio sobre el cierre de la gasolinera, la compañía presentó dos recursos. El Ayuntamiento no admitió los argumentos esgrimidos por Repsol y le instó a cerrar la instalación al haberse extinguido la concesión y no existir la posibilidad de prórroga. Aunque desde entonces se sucedieron diversos trámites que demoraron el cierre aunque meses atrás el proceso fue reactivado coincidiendo con la llegada de requerimientos de particulares al Consistorio.

La empresa solicitó prórrogas para proceder a la clausura y al desmantelamiento de las instalaciones y dejar la parcela en la situación previa a la puesta en marcha de la estación de servicio. Clientes habituales de la gasolinera del Llugarín mostraron su pesadumbre tras enterarse en los últimos días de que ya se había fijado una fecha para que dejase de prestar servicio. Aunque se habían barajado diversas fechas anteriormente ahora se ha fijado de forma definitiva. El próximo viernes, los conductores ya no podrán repostar en la estación de servicio del Llugarín. Clientes habituales destacaban en estas últimas jornadas la buena ubicación de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats