La Escuela de Turismo de Asturias, dependiente de la Facultad de Turismo de Oviedo, y el Grupo Hunosa ponen en marcha un título de Formación Profesional, integrado dentro de la FP Dual, de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística enfocado especialmente al Patrimonio Minero e Industrial. El programa, que se presentará en la próxima Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), pretende formar profesionales que puedan aprovechar las oportunidades que está generando el crecimiento del turismo industrial y minero en Asturias y transformarlas en empleo y actividad económica.

Este módulo de Formación Profesional está destinado a estudiantes que hayan realizado el bachiller, aunque no es necesaria la EBAU. La Facultad de Turismo y el Grupo Hunosa han diseñado el programa contando con el respaldo de Fade, a través de OTEA, patronal de Hostelería y Turismo del Principado, de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna y del SOMA.

Tanto el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística como el de Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero, anunciado hace escasas fechas con el aval de la Universidad de Oviedo, se presentarán durante la próxima Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en el pozo Sotón durante el próximo fin de semana, 2 y 3 de junio, sábado y domingo. Allí, en FETUMI, la Facultad de Turismo de Oviedo y la Escuela de Turismo de Asturias, que depende de la primera, contarán con un stand en el que los interesados podrán recibir información sobre ambas titulaciones.

El título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas Experto en Patrimonio Industrial, de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, tiene un nivel de Formación Profesional de Grado Superior y, con una duración 2.000 horas, se enmarca en la familia profesional de Hostelería y Turismo.

Impartido por docentes titulares de la Escuela de Turismo de Asturias y técnicos del Grupo Hunosa, incluye formación especializada impartida por profesionales del patrimonio industrial expertos en: régimen jurídico, urbanismo y ordenación del territorio, protección del patrimonio, arquitectura industrial, técnicas de documentación, rehabilitación de patrimonio industrial, usos del patrimonio, seguridad en parques mineros y minas abiertas al público, dinamización de áreas industriales, expresión gráfica y arquitectónica.