La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos alumnos idean un dispositivo que libera de trabajo al camarero

El equipo, que quedó finalista en un concurso internacional, permite pedir y cobrar la comanda, además de otras opciones

Álvaro García, Víctor Fernández, Laura García y Aitor Fernández, junto al prototipo virtual que presentaron al concurso. FERNANDO GEIJO

Los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres suman nuevos triunfos tras quedar finalistas en un certamen internacional sobre ideas innovadoras. El grupo formado por Aitor Pérez, Daniel Fernández, Laura García, Víctor Fernández y Álvaro García quedó entre los seis finalistas del Global Challenge Virginia Tech, de la Universidad de Virginia, en EE UU, al que llevaron un dispositivo inteligente para hostelería que limita las funciones de los camareros a servir la comanda, sin necesidad de tomar nota ni tampoco cobrar.

El equipo, que está bautizado como "Eatik", surgió cuando estos jóvenes estaban en una cafetería esperando por ser atendidos. "Nos preguntamos si no habría alguna forma de que nos tomaran nota sin necesidad de esperar y a partir de ahí hicimos una tormenta de ideas hasta que salió el proyecto", apuntó Aitor Fernández. El dispositivo no sólo permite pedir las comandas y pagarlas, sino que también hace uso de las nuevas tecnologías del "big data" -análisis de grandes volúmenes de información- para ofrecer al usuario menús personalizados en función de sus gustos o intolerancias. También puede utilizarse para cargar el móvil o la tableta, además de ser un emplazamiento publicitario.

Su idea gustó tanto a los organizadores del certamen que quedó entre los seis proyectos finalistas de todo el mundo. "Pasamos a la final, en la que nos hicieron una entrevista por videoconferencia en inglés que duró unas dos horas, pero lamentablemente nos quedamos ahí", apuntó Víctor Fernández, quien destacó que "aún así estamos muy contentos por haber llegado hasta allí".

Los integrantes del grupo son ingenieros civiles y, aunque en principio parece que el proyecto no guarda relación con su carrera, sí la tiene, sobre todo en la relación con el "big data", un concepto que también se aplica a otras áreas como el medio ambiente. El desarrollo de la idea no se quedará aquí. El grupo tiene interés en que sea una realidad y está buscando formas de financiarlo que podrían ir de la mano de plataformas de "crowfunding" o mecenazgo online. La inversión inicial, como señalan, "sería de unos 10.000 euros".

Compartir el artículo

stats