Unas deportivas rosas, otras blancas con tres franjas negras. Y, esas de ahí, con los cordones verdes. Todas distintas, pero todas solidarias. Los alumnos del colegio de Cabañaquinta corrieron ayer por una buena causa: recaudar fondos para la Sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda.

La comunidad educativa se volcó con esta cita, que consiste en la búsqueda de patrocinios y que ya se celebró el año pasado. Entonces, los alumnos recaudaron 1.700 euros para la ONG Asturies por África. La carrera, entonces, estuvo patrocinada por familiares y vecinos.

"Es una recaudación que supera, con mucho, lo que teníamos previsto", explicaron entonces los portavoces del colegio. La previsión que manejaban era de unos seiscientos euros, por lo que se ha más que triplicado: "Es una muestra más de la solidaridad de esta comunidad educativa, que destaca siempre por su entrega a los que más lo necesitan".

Aquella recaudación se destinó, en concreto, a un: la construcción de un pozo para obtener agua en un centro escolar de la población de Demba Kunda (Gambia). Funcionará con una bomba que activarán paneles solares, al carecer de electricidad en la zona. Los responsables de la organización acudirán mañana a la escuela de Cabañaquinta, al mediodía, para recoger el cheque con la recaudación.

En esta edición han seguido el mismo método: una carrera con patrocinios en la que corrieron los pequeños con ayuda de familias, amigos y vecinos. Pero esta vez la recaudación se quedará más cerca, casi en casa: irá destinada a ayudar a Los Humanitarios de San Martín con su labor. La entidad allerana lleva ya más de un siglo trabajando a favor de los más necesitados. Anualmente, más desde que empezó la crisis, organiza recogidas de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Además, a lo largo de todo el año, realiza varias entregas fijas a familias necesitadas del municipio.

Partido solidario

Y la solidaridad del municipio no se termina ahí. El campo Federico Mulas de Moreda acogerá el sábado, a las 12 horas, un partido de fútbol amistoso cuya taquilla y recaudación en rifas irá destinad para la asociación Down Asturias. El encuentro enfrentará a una selección de jugadores del Santiago de Aller contra un equipo de la asociación Deporte Solidario Asturias (DSA), en la que formarán entre otros el presentador y periodista Marco Rodríguez o el vocalista de Ciudad Bambú, Miky González. También está previsto que dirija el encuentro el exárbitro Quique Mejuto.