La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conductores temen al Corredor

LA NUEVA ESPAÑA sondea a los usuarios de esta vía, que coinciden en el mal estado de algunos tramos y en que muchos coches circulan a mayor velocidad de la permitida

Los conductores temen al Corredor

Miedo. Esa es la sensación que tienen muchos conductores cuando circulan por el Corredor del Nalón, la AS-117, una carretera que hace unos días se cobró su primera víctima mortal de 2018, la lavianesa Marta Pérez, de 17 años, que falleció tras un choque frontal entre dos vehículos a la altura de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio. Pero, ¿cuáles son las causas del miedo de los conductores? LA NUEVA ESPAÑA sondeó ayer a algunos de ellos quienes, en mayoría, consideraron que el Corredor del Nalón es una vía peligrosa, debido tanto al mal estado de algunos de sus tramos así como a la imprudencia de otros conductores, que circulan a mayores velocidades que las que marca la señalización.

César Noriega considera que el Corredor del Nalón "tiene sus puntos complicados, pero si a eso le unimos que soporta mucho tráfico a lo largo del día y que los coches suelen ir más rápido de lo debido hacen que tenga un nivel de peligro bastante alto". Una opinión que contrasta con la que ofreció un día atrás la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, quien descartó que el tramo donde se produjo el suceso fuera peligrosos ya que hacía más de dos años que no se producía un accidente mortal. Sin embargo, los datos sobre el Corredor del Nalón son demoledores, ya que los accidentes -aunque de menor calado que el del pasado sábado- suelen ser bastante habitual, sobre todo cuando llueve. Además, la vía soporta una intensidad de tráfico propia de algunos tramos de autovía, a pesar de que sólo está desdoblada hasta Sama de Langreo. La comparativa de los datos que maneja el Principado respecto al uso de la AS-117 da como resultado la caracterización del Corredor como la carretera convencional (que no es autovía o autopista) con más tráfico de Asturias, al menos en el tramo comprendido entre Langreo y El Entrego.

Y es que los accidentes no sólo se dan en el tramo de Blimea, también suelen ser frecuentes en otras partes, como el recorrido que hay entre Sama y El Entrego; o las curvas a la altura de Lada, donde la carretera sí está desdoblada. Cerca de este último tramo vive Roberto Fuertes, quien aseguró que "he visto desde mi ventana un buen número de accidentes". En su opinión, "hay algún tramo donde la carretera está en mal estado, pero siguiendo las normas de circulación no debería de haber problema, lo que ocurre es que la gente es un poco descuidada al volante". De la misma forma se manifestaba Daniel Díaz, quien aseguró que "los conductores corren mucho cuando discurren por el Corredor, deberían tener más cuidado, aunque también considero que la carretera podría estar en mejores condiciones".

"Meten miedo"

Todos los consultados, sin excepción, critican las velocidades a las que suelen ir algunos coches cuando discurren por esta vía. "Hay cada uno que mete miedo con el vehículo", apuntó Rafael Sánchez, mientras que Laura Antolín afirmó que "no sólo van a mucha más velocidad de la que está marcada, sino que también se hacen adelantamientos donde no está permitido". Para esta mujer, "deberían de ponerse más límites o radares para evitar que se produzcan estos accidentes, aunque tampoco estaría mal que se preocupasen por arreglar los tramos de la carretera que están en por estado". Para Andrea Delgado, por su parte, "se dan varias circunstancias, como lo ocurrido el pasado fin de semana, que yo creo que se juntó también la falta de experiencia al volante y el temporal, pero bueno, es verdad que algunos coches van mucho más rápido de lo que deberían, aunque no sé si éste fue el caso del accidente".

Junto al establecimiento de más controles o radares en la principal vía de comunicación del valle del Nalón, Benjamín Mira también propone que "se mejore la señalización del Corredor del Nalón, porque así se reduciría la peligrosidad, y por supuesto, que haya más respeto de la carretera por parte de los conductores, deberían estar más abiertos a colaborar". De momento, el Principado, que es la administración titular de esta vía, está desarrollando labores de mejora. Los trabajos comenzaron a principios de mes a la altura de Laviana y se están desarrollando con un presupuesto superior al millón de euros. El inicio de los trabajos estaba previsto para diciembre del año pasado, pero el mal tiempo hizo que finalmente las tareas se fuesen retrasando.

Compartir el artículo

stats