Se busca a un menor lenense que se fugó del centro en el que estaba privado de libertad a la espera de juicio como presunto coautor -junto a otro hombre, mayor de edad- en la quema del almacén de un bazar chino en el centro de Pola de Lena. Guardia Civil y Policía Nacional participan en la investigación, aunque el joven está en paradero desconocido desde el 6 de mayo. Según confirmaron fuentes del cuerpo nacional, el chico no regresó al centro tras disfrutar de un permiso de fin de semana. La familia asegura que está "desesperada" y espera que el chaval aparezca y vuelva al centro.

La quema del almacén no fue baladí. Se produjo en la madrugada del 4 de abril de 2017 y puso en vilo a más de treinta vecinos, que tuvieron que ser desalojados por lo cerca que estaban las llamas de sus viviendas. Mientras tanto, el propietario del bazar chino lamentaba las pérdidas: "Tenía mucho dinero ahí dentro", afirmó. El local estaba en renta y la familia de comerciantes es muy conocida y apreciada en la localidad.

La quema en Lena coincidió con otros incendios de bazares chinos en Asturias, aunque finalmente resultó no estar relacionada. Desde el primer momento, la Guardia Civil y la Policía Local impulsaron una investigación que comenzó con la recogida de pruebas en la zona. "Tras una minuciosa revisión ocular del local afectado, se llegó a la conclusión de que el fuego había sido provocado", resumieron los agentes del Instituto Armado aquella primera jornada de indagaciones. Y hubo más. El equipo de investigación, que continuó con las gestiones durante semanas, llegó a la conclusión de que el incendio "se había producido mientras se estaba perpetrando un robo en el interior del almacén". Además, a través de los testigos, pudieron situar a los sospechosos en la noche del incendio y "vincularlos a unos objetos abandonados en las inmediaciones del bazar". Procedieron a su detención en junio de 2017, hace casi un año.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Pola de Lena, que decretó el ingreso en un centro para el menor. No hubo más sobresaltos hasta el primer fin de semana de este mes de mayo, cuando el joven salió en libertad. Fuentes de la Policía Nacional confirmaron ayer que "no volvió al centro". Desde ese día se mantiene abierta la búsqueda del joven para que vuelva al centro de menores.

La familia, al menos en las redes sociales, también participa en la investigación. Según ha podido saber este diario, los allegados del joven han compartido una imagen del chico en la red y han pedido la colaboración ciudadana para encontrarlo. "Estamos desesperados porque aparezca, no sabemos nada de él desde el día que se perdió su pista", manifiestan sus allegados públicamente.