El Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento CHAMP-U, de la Universidad de Oviedo, se desarrollará desde mañana viernes, 1 de junio, y hasta el domingo día 3, en el Edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres y en sus instalaciones deportivas, donde estudiantes de últimos cursos de grado, así como de máster y doctorado, contarán con asesoramiento y mentorización en tiempo real durante dos días de trabajo intenso.

El acto de bienvenida a las y los participantes se celebrará mañana viernes, a las 15 horas, en la Sala de grados de dicho Edificio Científico-Tecnológico, con las intervenciones de la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, y del director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad, Enrique Covián Regales.

Los equipos participantes en CHAMP-U, integrados por 20 estudiantes mujeres y 16 hombres, tienen carácter interdisciplinar y podrán proponer proyectos no solo empresariales, sino también sociales y de intraemprendimiento. Para garantizar el carácter multidisciplinar y enriquecer los proyectos emprendedores, en cada equipo están representadas al menos tres de las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias (básicas), Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura e Ingeniería. La Universidad ha reservado espacios adecuados para el descanso de las y los participantes en la Residencia Universitaria del Campus.

En la mentorización y el apoyo de los equipos habrá plena disponibilidad de una plantilla de expertos-tutores y expertas-tutoras en materia económico-financiera, de marketing, de organización y de recursos humanos y estrategia global. Entre ellos y ellas se encuentra Xavier Verdaguer, que intervendrá el sábado, día 2, a las 13 horas. Verdaguer es emprendedor en serie de Barcelona basado en Silicon Valley (California), fundador de TMT Factory, Integra Interactive, Innovalley, seven4seven, Imagine Creativity Center, e inversor en Lanta Digital Ventures.

La entrega de premios del concurso se celebrará el lunes, 4 de junio, a las 11:30 horas, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu). El acto lo presidirá el rector, Santiago García Granda, que estará acompañado por la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano; la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, Ana Concejo Vázquez; y el subdirector general de Banco Sabadell, Pablo Junceda, en representación de la Fundación Banco Sabadell.

Los galardones consistirán en un primer premio colectivo, el "Viaje experiencial CHAMP-U", para las y los integrantes de los equipos/proyectos ganadores, acompañadas y acompañados por tutores y tutoras, que será un viaje de aprendizaje emprendedor. El segundo premio, de carácter individual, y denominado "Viaje experiencial Imagine", se concederá a uno o una de las y los integrantes de los tres equipos ganadores. Este premio, concedido por la Fundación Banco Sabadell, consiste en una beca para participar en Imagine Silicon Valley 2018, un programa de innovación disruptiva en el que el ganador o ganadora se integrará en un grupo multidisciplinar de 12 dreamers que desarrollarán proyectos de innovación con la ayuda de mentores y mentoras, y personas expertas, y que visitarán las empresas más innovadoras del mundo y lugares inspiradores durante un mes.

Asimismo, se establecen otros galardones para la participación de las y los integrantes de los tres equipos/proyectos ganadores en el Programa Alto Rendimiento Emprendedor CLINIC Joven Emprend@ 2018, y en otros programas promovidos por la Universidad, como Explorer. Además, las personas ganadoras visitarán el Centro de I+D+i-THYSSENKRUPP Elevation Centre en Gijón/Xixón.