El IV Festival Escena San Martín del Rey Aurelio (Festin) está en marcha. El evento que se desarrollará en el municipio hasta el domingo comenzó con una representación conjunta de las compañías "El Bodegón Espacio Taller" y el "Museo Taller de los Títeres" en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio. "De papel, teatros y títeres" era el título de la actividad con la que se inauguró el festival.

Por la tarde, se han programado dos pases de la obra teatral "Mi gran obra", de David Espinosa, con un aforo limitado a 20 personas en cada una. Se representa por primera vez en Asturias aunque ha estado presente en festivales internacionales desde 2012 y en teatros como La Abadía, Lluire o el Centro Párraga. El festival, organizado por el dramaturgo Borja Roces con el apoyo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, reunirá teatro, danza, títeres, improvisación y pasacalles. Borja Roces, organizador de Festin, destacó que se traerán espectáculos que "es la primera vez que pueden verse en Asturias, se trata de una programación original y distinta".

Mañana volverá a haber sesión de títeres para escolares por la mañana. También se celebrarán pasacalles con "Seres mitológicos", a las 12.30 en Blimea y a las 19 horas en Sotrondio. A las ocho, en el teatro de El Entrego, será el turno de "Un tranvía llamado deseo", una representación en la que los mallorquines "El Somni Produccions" dan una vuelta de tuerca al clásico de Tenesse Williams, al que incorporan textos de autores como Lorca, Büchner o Mouawad.

El sábado "De papel, teatros y títeres" podrá ser vista por toda la familia, en el aula cultural La Plaza y después, la danza será protagonista en el teatro. Se podrán ver los espectáculos "Solo Mirada", de Estrella García ("Zig Zag Danza") y "A corazón abierto", de Andrea Lebeña ("Seda compañía de Danza"). Será a partir de las ocho de la tarde. Estrella García explicó que el origen de estos dos espectáculos, "muy distintos uno del otro", tienen su origen en un encargo del "Muyeres fest". Se elegía una obra de arte y, a partir de ella, se montaba el baile y la coreografía. En su caso eligió el cuadro "La familia Sánchez de Larragoiti", de Ramón Casas.

A continuación se entregará el premio honorífico de Festin 2018 a "Las mujeres de la escena profesional asturiana", un título "simbólico en el que es el año de las mujeres", subrayó Borja Roces. El domingo la representación teatral tendrá lugar en "sesión vermú", a las 12.30 en el aula La Plaza, con "La familia Trivilorio". El precio de las entradas en los espectáculos (excepto los de los escolares y los de teatro en la calle) es de cinco euros.