Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acordaron ayer recurrir la sentencia que dio la razón a Langreo en el conflicto que mantienen por la traída del Raigosu. PSOE, IU, Somos y PP respaldaron esta medida tras el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo que desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Martín contra el acuerdo plenario del consistorio vecino. La sentencia permite al Ayuntamiento de Langreo conectar la traída del Raigosu con la depuradora de Entralgo y aprovechar, de esta forma, el 80 por ciento del caudal. San Martín es el beneficiario del 20 por ciento restante en virtud de un acuerdo suscrito en 1928 entre ambos consistorios.

El acuerdo plenario de Langreo dio luz verde a conectar la potabilizadora con la traída y la instalación de caudalímetros para comprobar el caudal consumido. Los técnicos jurídicos municipales habían aconsejado recurrir por cuestiones formales.

La Corporación municipal dio el visto bueno también en la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde a la supresión del servicio de matadero comarcal aunque en esta ocasión no hubo unanimidad. PSOE e IU votaron a favor mientras que Somos y el PP se opusieron. Todos los acuerdos municipales están siendo trasladados a la mancomunidad, que era la gestora del servicio, y que ya aprobó inicialmente esta medida.

El gobierno local no pudo sacar adelante el primer expediente de modificación de crédito, por importe de 60.000 euros. Somos y el PP se unieron a IU, que había pedido que el expediente se retirase del orden del día. Los tres grupos de la oposición votaron también a favor de la moción de IU que reclamaba que la Casa de Encuentros no albergue usos diferentes a aquellos que le son propios. En el pleno se dio cuenta de la renuncia de la edil de Somos Mónica González.