El centro cultural de Moreda fue el escenario elegido para la presentación del vigésimo número de la revista cultural "Estaferia Ayerana", un acto con gran presencia de público, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, y en el que intervinieron los miembros de consejo de redacción de esta acreditada publicación semestral del concejo. La presentación también contó con un invitado especial para la ocasión, el padre Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Diocesano de Oviedo.

Abrió el acto Ánxel Álvarez Llano expresando el orgullo de los responsables de la publicación por haber rebasado la frontera de los diez años de existencia, sabiendo resistir en el difícil panorama editorial de la actualidad. "Nuestra revista aúna investigación y divulgación pues los excelentes colaboradores son capaces de adaptar sus trabajos para que lleguen a todo el público", dijo Álvarez Llano, que destacó el creciente interés que despiertan las revistas culturales, que comienzan a aparecer en otros concejos, como Lena y Mieres. Ánxel Álvarez realizó un resumen del contenido del número presentado, compuesto por artículos de carácter etnográfico, reportajes históricos, de folklore y mitología, así como reseñas de actualidad y noticias culturales.

A continuación, Santos Nicolás Aparicio manifestó "la sana envidia que produce la proliferación de revistas populares, que suponen una motivación extra para mejorar nuestra publicación y el modo en que la mostramos al público". Santos Nicolás procedió a presentar al invitado especial, Agustín Hevia Ballina, autor de un artículo sobre la epidemia de peste que a finales del siglo XVI asoló Asturias y, en particular, la parroquia de San Martino de Moreda. "Tenemos con nosotros a una autoridad en materia archivística, autor de infinidad de publicaciones, hijo adoptivo de Villaviciosa y Morcín, y aún párroco en ejercicio desde hace 50 años", mencionó Santos Nicolás.

Acto seguido, tomó la palabra D. Agustín Hevia, que rememoró su etapa como responsable del catálogo del archivo diocesano, que le llevó a recorrer y clasificar en 1982 todas las iglesias y capillas del concejo allerano, "tierra de gente trabajadora y hospitalaria". "Me he encontrado con un elenco de colaboradores que dan una visión sorprendente del valle allerano", dijo el religioso sobre su primera colaboración con "Estaferia allerana" para, a continuación, resumir su estudio sobre la peste, "que llegó en 1598 a Asturias procedente de Flandes y que un año después acabó con la vida de 246 vecinos de San Martino de Moreda, lo que vino a suponer dos tercios de su población si nos atenemos a la proporción media de mortalidad causada por esta epidemia", explicó. Por último, el padre Hevia hizo hincapié en la importancia de los archivos. "Son la memoria viva de una colectividad, porque los papeles tienen vida", concluyó. Finalmente, Fernando Suárez Albalá recitó los dos poemas humorísticos que cierran habitualmente la revista.