La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) reunió el pasado fin de semana a unas 5.200 personas en el pozo Sotón, según los cálculos que maneja Hunosa, la entidad organizadora del evento. La tercera edición del certamen estuvo marcada por la gastronomía y el deporte. En la jornada del domingo hubo tres pruebas simultáneas: una marcha y una carrera con salida desde el Museo de la Minería y llegada al pozo Sotón, y la "correminas", el primer trail que se disputaba en el interior de un pozo de carbón, a 500 metros de profundidad. Las tres actividades congregaron a más de 600 inscritos.

Todos los participantes en la Xtreme Trail del Sotón -algunos de ellos corredores tan destacados como Luis Alberto Hernando, tricampeón mundial de Trailrunning, o Pablo Villa, actual campeón de España de trail- destacaron lo llamativo de la prueba "una experiencia alucinante, algo único".

El éxito de la competición ha llevado a Hunosa a estudiar la posibilidad de organizar todo un fin de semana de carreras deportivas asociadas al trail. "La idea para próximas ediciones es desligar la 'correminas' de la programación de Fetumi para darle entidad propia, indicaron. Los planes que están sobre la mesa pasan por organizar de sábado una carrera de montaña de unos 50 kilómetros por los antiguos cielos abiertos de las Cuencas. Los mejores clasificados accederían a la prueba del domingo por las galerías del pozo Sotón. El ganador final saldría de un cómputo combinado de las dos carreras.

"Se trataría de aprovechar el tirón que tiene el trail para atraer gente y hacer que pernoctaran aquí, programando actividades los dos días del fin de semana. Hay muchísima afición en la actualidad por todo lo que son las carreras extremas y podría contribuir a generar actividad y riqueza en el territorio", explicaron los responsables de Hunosa. El modelo para organizar la prueba exterior serían Zegama-Aizkorri (País Vasco), la carrera de montaña más emblemática del panorama nacional, o la Transvulcania, en Canarias.

La pasada Feria de Turismo Minero reunió en San Martín a 32 expositores, entre ellos catorce centros museísticos de seis comunidades autónomas. Las actividades de Fetumi se completaron con visitas teatralizadas, "food trucks", talleres infantiles, un mercadillo de artesanía, una muestra sobre el Museo del Ferrocarril y dos exposiciones de coches clásicos. Además, una docena de expertos de España y Portugal participaron en charlas sobre el aprovechamiento del patrimonio industrial.

Toda la información de las pruebas y galerías de imágenes en:- Xtreme Trail- Correminas Pozo Sotón

- Xtreme Trail- Correminas Pozo Sotón

- Carrera Ruta Minas de Asturias - FETUMI