La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pide a León que sea "más generoso" para unir Fuentes y San Isidro

Genaro Alonso critica que la Diputación exija al Principado que contrate 4 megavatios para la estación allerana cuando necesita menos de 1

Genaro Alonso, en primer término, descendiendo por una pista de Fuentes de Invierno esta temporada. J. R. SILVEIRA

Las relaciones entre la Diputación de León y el Gobierno de Asturias en torno a la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno cada vez están más tensas. Y es que el escollo sobre el pago de la línea eléctrica del puerto leonés parece, a día de hoy insalvable. El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, reclamó al gobierno leonés "una actitud más dialogante, y por supuesto, más generosa", ante un asunto, dijo "que es de capital importancia para ambas administraciones, porque estamos hablando de crear un referente".

En una conversación con LA NUEVA ESPAÑA, Alonso, de cuyo departamento dependen las estaciones de esquí asturianas, se mostraba un tanto enfadado por las últimas declaraciones desde el Palacio de los Guzmanes. Según relataba el político asturiano, se habría dado un episodio un tanto desagradable en la Diputación en una respuesta del presidente, Juan Martínez Majo, a un diputado del PSOE en torno a la unión San Isidro-Fuentes. "Cada oveja por lo que vale", habría dicho el presidente, en referencia a que San Isidro tiene una posición preponderante en esa unión.

El consejero de Educación indicaba que "me han sorprendido esas palabras. Me parece una expresión impropia para una negociación tan trascendente y que está en vías de diálogo y de resolución". Utilizando el mismo juego de palabras del presidente leonés, Alonso señalaba que "aunque cada oveja valga lo que valga, nosotros no compramos todo el rebaño, básicamente porque no lo necesitamos". Y es que las exigencias económicas de León en torno a la línea eléctrica de San Isidro pasan porque Asturias contrate cuatro megavatios de potencia para Fuentes de Invierno (hasta hace unas fechas eran solo 3 la exigencia), cuando la estación allerana no necesita ni siquiera un megavatio para funcionar.

Precisamente sobre este asunto, Alonso también se mostraba molesto. "Me ha desagradado la última pretensión de León de elevar hasta seis millones de euros, cuando saben que la conexión que necesitamos es incluso inferior al megavatio que nos comprometemos a contratar", señaló el Consejero. "Esto no ayuda a la resolución de esta negociación, que es un bien importantísimo tanto para León como para Asturias para lograr el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica", apuntó, para agregar que "que ciertamente los ánimos iban siempre en la dirección del diálogo y buscar soluciones, no de la búsqueda de problemas".

Por último, lanzó un mensaje a Juan Martínez Majo, que se ha enrocado en una firme postura contra Asturias: "Yo pediría al presidente de la Diputación que reconsidere su actitud, que muestre un grado más de racionalidad, y se avenga a una negociación más razonable". "Lo que se busca es el beneficio para los usuarios y las dos autonomías y la actitud debe de ser otra, más dialogante y más generosa", remató Alonso.

Compartir el artículo

stats